Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Estación de servicio Fuel Truck en Agurain, Álava, por Alvic

La flexibilidad y el control necesarios para diseñar trajes a medida

Salva Bravo Nebot19/10/2018
El transporte de mercancías por carretera es uno de los más fiables termómetros de la economía nacional. Y la temperatura que marca desde hace ya 17 trimestres es positiva, señal inequívoca de que las exportaciones españolas siguen manteniendo un buen tono. Muchas son las consecuencias de esta tendencia, entre ellas la necesidad de atender las necesidades de los vehículos (y de sus conductores) que atraviesan España camino de Europa.
foto

El nuestro es un país en el cual el ferrocarril ostenta una cuota de mercado en el transporte de mercancías casi testimonial. A pesar de los intentos de diversas administraciones, de iniciativas puestas en marcha por algunas empresas, en ese reparto modal la carretera sigue reinando con amplísima holgura.

Esta circunstancia, la posición geográfica de España y la comparativamente baja presión fiscal que se aplica al gasóleo, han convertido a determinadas ubicaciones en vías nacionales en lugares estratégicos para suministrar diésel a los camiones y a los equipos de refrigeración dedicados a mantener la temperatura de las mercancías que lo requieran. Los casos paradigmáticos son, sobre todo, La Junquera, Girona, y también Irún, en Guipúzcoa, pasos fronterizos transitados cada día por miles de camiones.

La acumulación de oferta y la escasez de terrenos han obligado a buscar otros lugares en los que poner en marcha estaciones de servicio orientadas a camiones y conductores. Este es el caso de Fuel Truck, compañía donostiarra que cuenta con dos instalaciones propias, una en Ciudad Rodrigo, Salamanca, muy cerca ya de Portugal, y la que acude a nuestras páginas, situada en la localidad alavesa de Agurain, inaugurada en mayo de este año y que ejemplifica qué es lo que quiere ofrecer la compañía al mercado.

La necesidad de encontrar ubicaciones más alejadas del paso fronterizo de Irún (distante a unos 100 kilómetros) obliga a ofrecer más y mejor, tanto en productos como en servicios, una tarea en la que el proveedor informático de Fuel Truck, Alvic, juega un papel destacado.

foto

El sector del transporte de mercancías por carretera atraviesa un buen momento y Fuel Truck lo está aprovechando.

Experiencia y juventud, una mezcla que da frutos

El director general y el gerente de la empresa son socios desde hace seis años, cuando decidieron unir la juventud y el empuje del primero (38 años) y la experiencia y visión del segundo (60 años). Su primera acción conjunta en el sector de la distribución minorista de carburantes se llevó a cabo en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, en concreto en el número 7 de la calle Arañaburu, en el polígono industrial Lanbarren, el mismo que acoge las sedes centrales de empresas de transporte tan relevantes como San José López, entre otras.

Tras su paso por una multinacional estadounidense que operaba en el mercado de la distribución de carburantes, en la que trabajó durante cinco años, y después de seguir colaborando de manera externa con la compañía dos años más, el director general de Fuel Truck diseñó e impulsó diversas iniciativas en el sector, especializándose en el suministro de carburantes a grandes flotas de transporte internacionales de mercancías por carretera, tanto españolas (fundamentalmente vascas, cántabras y riojanas) como foráneas, particularmente portuguesas.

Sus continuos viajes le llevaron a recorrer algún año unos 180.000 kilómetros por carretera, un ritmo que redujo para centrarse en negocios particulares, también en el sector de las estaciones de servicio, pero dirigidas a particulares.

foto
La oferta de la tienda está orientada a cubrir las necesidades de los conductores profesionales.

“Yo había registrado la marca Fuel Truck hacía unos años porque me parecía un nombre adecuado para lo que finalmente estamos impulsando: una red de estaciones de servicio orientadas al transporte de mercancías por carretera, aunque estamos ampliando nuestro ‘target’ comercial a autocares e incluso vehículos particulares, tal y como está sucediendo en la estación de Aguarin, en la que hemos comprobando la buena acogida que nuestra instalación ha logrado entre turismos. De hecho, pensamos que nos quedamos cortos al incluir solo tres surtidores para turismos, furgonetas y furgones”, explica el director general de la compañía.

El gerente de la firma tercia para apuntar que una de las premisas de la compañía es no asumir riesgos financieros con sus clientes. “Decidimos empezar con una estación de servicio que contaba con dos surtidores dobles sin marquesina. Pero hicimos una obra y en la actualidad tiene cuatro surtidores dobles y dos individuales, lo que permite que diez camiones puedan repostar simultáneamente bajo una marquesina de 720 metros cuadrados de superficie. Realizamos una fuerte inversión para adaptarla a nuestro criterio, en el que siempre tenemos en cuenta las necesidades de los transportistas y de sus vehículos”, remarca.

Fuel Truck ya tiene planes para ampliar su red de estaciones de servicio. “Hemos logrado captar algunas importantes empresas de transporte, fundamentalmente portuguesas”, apunta el máximo responsable de la compañía vasca, quien afirma que “la perspectiva es muy bonita”.

El gerente explica que para evitar el colapso de la gasolinera de Oiarzun se está desviando a parte de sus clientes a la instalación alavesa que ocupa estas páginas de Estaciones de Servicio, inaugurada en mayo de este año. “Esta es una tarea que no siempre resulta sencilla, ya que los tiempos de conducción son los que marcan las paradas y pausas de los camiones. Por otra parte, el trato personalizado continúa siendo muy valorado por los conductores de camión, habituados a pasar largas jornadas al volante. Por eso en esta estación de servicio les ofrecemos un menú de calidad a muy buen precio y tenemos en marcha una promoción gracias a la cual les regalamos un menú de cada diez, por poner un ejemplo de cómo queremos atender a nuestros clientes”.

foto
La estación de servicio de Fuel Truck en Agurain está captando a más clientes particulares de los previstos inicialmente.

Control y seguridad, valores clave

El control y la seguridad que otorgan a la actividad diaria de la estación de servicio las soluciones suministradas por Alvic son las cualidades más destacadas por ambos directivos. El gerente es elocuente a la hora de describir el papel que juega la informática en la operativa cotidiana. “Si falla el suministro eléctrico, la estación podría seguir funcionando con normalidad con un generador, pero sin el sistema informático sería imposible. Además, la posibilidad de consultar los principales parámetros de la instalación de forma remota desde cualquier dispositivo con acceso a internet facilita mucho el control y verificación de cada detalle”.

Martín García, de Alvic, apunta una de las mejoras introducidas por la compañía tecnológica: un pin dinámico que aporta seguridad a cada repostaje, “ya que en cada una de estas operaciones el sistema envía un SMS con una clave numérica para validar la operación. Esa clave es exclusiva para ese repostaje, lo que evita el fraude y la picaresca. Esta es una prestación de gran valor tanto para el empresario transportista como para la estación de servicio”, agrega.

El gerente de Fuel Truck apunta que la compañía está colaborando con Alvic para diseñar e implementar una ERP específica a las necesidades de la red de estaciones de servicio. “La informática es muy complicada y ninguna empresa está libre de sufrir incidencias, incluso problemas, relacionados con la informática. De hecho, hemos visto casos de grandes multinacionales del ámbito tecnológico que se han visto afectadas por ataques cibernéticos. Además del control, queremos incidir en la mejora de la gestión de la estación en todas sus áreas. El objetivo es incrementar la información que recibimos gracias a los sistemas de Alvic. Estamos aportando algoritmos y datos para obtener un informe muy detallado sobre diversas áreas de actividad. Hemos establecido tres filtros para poder ajustarnos a las demandas específicas de cada cliente, porque nosotros hacemos trajes a medida, y si un cliente quiere que le cobremos un día determinado de la semana, nosotros lo hacemos así. Esa flexibilidad, esa posibilidad de ajustarnos a lo que necesitan nuestros clientes, nos la da Alvic. Damos un servicio totalmente personalizado. Es uno de nuestros argumentos, tanto de venta como de fidelización, y sin la ayuda de Alvic esto sería impensable”.

foto
La estación de servicio cuenta, en la actualidad, con una superficie de 10.000 metros cuadrados.

“No hay nadie que hagas las cosas que hace Alvic”

El director general de la empresa apunta que conoce Alvic “desde hace décadas. Es una empresa con un muy buen nombre en el mercado. A mí me han demostrado que ahora mismo no hay nadie que pueda hacer las cosas que hacen ellos. Tienen un prestigio que se han ganado gracias a la calidad de sus soluciones y al servicio que prestan”.

El experimentado empresario considera que la distribución minorista de carburantes continúa siendo una actividad interesante y rentable, aunque -desde su punto de vista- esa rentabilidad se obtiene operando en el mercado de forma libre, “sin abanderamientos que reduzcan la independencia de los empresarios. Hay algunos que se quejan de que los márgenes son muy reducidos. Pero, en ese análisis que hacen, olvidan que quienes les llevan muchos clientes a la estación son las petroleras, que quien asume el riesgo con los clientes de mayor volumen es la operadora, que es quien -además- les pone la imagen, las herramientas de fidelización e incluso imparte acciones formativas… Esos empresarios no pueden obtener la rentabilidad que obtengo yo en una estación libre, porque yo asumo más riesgo a cambio de lograr un margen mucho mayor”, apostilla.

El director general de Fuel Truck afirma que el transporte de mercancías por carretera ha dejado atrás los peores años de la crisis, como demuestra el hecho de que cada vez sea más habitual ver por las carreteras nacionales camiones extranjeros, prueba evidente de que hay más importaciones, uno de los factores que determina la rentabilidad de la actividad de las empresas españolas en sus viajes de retorno. El hecho de que empresas foráneas, y no sólo de países con menores costes laborales, estén enviando sus camiones a España viene a confirmar que los precios son mejores que los de hace unos años.

El gerente de Fuel Truck señala uno de los principales problemas a los que se enfrenta en la actualidad el transporte de mercancías por carretera: la escasez de conductores, lo que está obligando a muchas flotas a dejar en sus campas vehículos para los que hay cargas, pero no conductores que las lleven a sus destinos.

Volviendo al cuidado que se presta a los conductores, el gerente de la empresa remarca que los precios del supermercado de la estación de Agurain están alineados con los de las grandes cadenas de gran consumo, y son mucho más económicos que los habituales en las estaciones de servicio. La idea que subyace bajo esta decisión es facilitar la compra a los profesionales del volante, algunos de los cuales llegan a pasar semanas fuera de sus domicilios.

foto
foto
La marca Fuel Truck se registró hace años. La imagen corporativa de la compañía resulta fácilmente reconocible.

Planes de expansión

La buena marcha de la compañía ha animado a sus socios a seguir invirtiendo para continuar creciendo. Así, tienen previsto abrir una estación de servicio en el otro gran corredor de entrada y salida de mercancías de la Península Ibérica: la A7, para dar servicio a sus principales clientes y, además, captar nuevos usuarios. Con esta apertura se cumpliría uno de los objetivos de la compañía, que pretende contar con ubicaciones cerca de las principales vías de paso a Portugal y Francia.

Fuel Truck, por otra parte, también prevé entrar en el segmento de los vehículos particulares, una actividad con mayor margen y que aportará a la actividad de la empresa una mayor estabilidad. Esta incursión se llevará a cabo en el País Vasco en zonas urbanas.

Martín García interviene de nuevo en la conversación y destaca la vivacidad de la empresa, si ésta es una cualidad que se puede aplicar a una compañía. “Fuel Truck es muy activa, con mucha vitalidad. Sus socios siempre están pensando en ofrecer más a sus clientes”, explica. “Es una empresa joven. Suelen ser de los primeros clientes a la hora de implementar las nuevas prestaciones que se van incorporando a nuestras soluciones de gestión. Algunas de las peticiones que nos han hecho se han diseñado específicamente para su actividad y -aunque no se han podido trasladar al estándar de nuestros productos porque se trata de prestaciones muy concretas- las han pedido y se las hemos diseñado e implementado”, remarca.

Radiografía de la estación de servicio de Fuel Truck en Agurain, Álava

 

Apertura: mayo de 2018.

Superficie: 10.000 metros cuadrados. 

 

Productos Alvic:

En pista:

-Integraciones a doble cara en surtidores.

En tienda:

-Dos TPV con programa de venta de tienda y carburante Octan Pos.

-Programa de gestión en oficina: Octan Office.

-Conexión con sondas de nivel.

-Centro autorizador Octan Center.

-Plataforma web a clientes para el control de suministros y facturas online Octan Site.

El gerente de Fuel Truck apunta que la compañía está colaborando con Alvic para diseñar e implementar una ERP específica a las necesidades de la red de estaciones de servicio
“Hacemos trajes a medida (...) y esa flexibilidad, esa posibilidad de ajustarnos a lo que necesitan nuestros clientes, nos la da Alvic”, afirma el gerente de Fuel Truck
“Damos un servicio totalmente personalizado. Es uno de nuestros argumentos, tanto de venta como de fidelización, y sin la ayuda de Alvic esto sería impensable”
La buena marcha de la compañía ha animado a sus socios a seguir invirtiendo para continuar creciendo. Así, tienen previsto abrir una estación de servicio en el otro gran corredor de entrada y salida de mercancías de la Península Ibérica: la A7
“Si falla el suministro eléctrico, la estación podría seguir funcionando con normalidad con un generador, pero sin el sistema informático sería imposible", remarca el gerente de la compañía donostiarra

Empresas o entidades relacionadas

Alvic | Servicomput, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.