Actualidad Info Actualidad

Alcanza los 1.546 millones de euros

Repsol aumenta sus resultados un 46%

Redacción Interempresas26/07/2018

Repsol obtuvo en el primer semestre del año un resultado neto de 1.546 millones de euros, frente a los 1.056 millones alcanzados en el mismo período de 2017, lo que supone un incremento del 46% y el mejor resultado registrado en el primer semestre durante los últimos diez ejercicios.

Por su parte, el beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios de Repsol, sin tener en cuenta el efecto Patrimonial, alcanzó los 1.132 millones de euros, frente a los 1.015 millones obtenidos entre enero y junio de 2017, lo que representa un aumento del 12%.

La compañía se apoyó en la flexibilidad que le otorga su modelo de negocio integrado y en las medidas de eficiencia y creación de valor implantadas para afrontar con éxito el primer semestre del ejercicio, que, respecto al mismo período del pasado año, estuvo marcado por unos precios del crudo más elevados (Brent +36%), unos menores precios del gas (Henry Hub - 11%), la debilidad del dólar frente al euro y, en general, un entorno internacional menos favorable para algunos negocios industriales, especialmente la petroquímica.

El negocio de Upstream tuvo un comportamiento positivo, con un resultado de 647 millones de euros, un 91 % mayor al obtenido entre enero y junio del año anterior. Este resultado es el mayor registrado por Repsol en un primer semestre desde el año 2012, cuando el crudo Brent cotizaba a una media de 113,6 dólares por barril, frente a los 70,6 dólares por barril de media de los seis primeros meses de 2018. Las medidas adoptadas en su plan de sinergias y eficiencias, los mayores volúmenes de producción y cierta recuperación en los precios de realización del crudo posibilitaron este mejor desempeño del área.

El resultado de Downstream se situó en 762 millones de euros, en un semestre en el que sobresalieron las áreas de Marketing, Trading y Gas & Power y GLP. Por su parte, las áreas de Refino y Química se vieron afectadas por la debilidad del dólar frente al euro, un entorno internacional más complejo y por las paradas de mantenimiento de algunas de las instalaciones industriales.

El EBITDA se situó en 3.811 millones de euros, un 23% superior a los 3.108 millones de euros logrado s entre enero y junio de 2017, lo que demuestra la fortaleza del modelo integrado de Repsol.

La deuda neta se redujo un 64% respecto al 30 de junio de 2017 y se situó en 2.706 millones de euros al finalizar los seis primeros meses del año, período en el que la acción de Repsol se revalorizó un 14%, superando al Ibex 35 y a la evolución del sector en Europa.

Una vez alcanzados, con dos años de antelación, los objetivos que se fijó en el Plan Estratégico 2016-2020 y tras la venta de la articipación en Naturgy Energy Group (antes denominada Gas Natural SDG), el pasado 6 de junio Repsol presentó la ctualización estratégica hasta 2020. Esta estrategia se basa en tres pilares: remuneración creciente al accionista; crecimiento rentable del Upstream y del Downstream; y desarrollo de nuevos negocios vinculados a la transición energética.

En este último ámbito, Repsol dio un paso significativo el pasado 27 de junio, al alcanzar un acuerdo con los fondos Macquarie y Wren House, valorado en 750 millones de euros, para la compra de los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora de gas y electricidad.

El acuerdo, que tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2018 y se prevé completar en el cuarto trimestre del año, una vez se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias, supone la adquisición de una capacidad de generación de bajas emisiones de 2.350 megavatios (MW) y una cartera de cerca de 750.000 clientes, con lo que Repsol refuerza su posición como proveedor multienergía.

Upstream: aumento del resultado y de la producción

El resultado neto ajustado del área de Upstream aumentó un 91%, hasta los 647 millones de euros, frente a los 339 millones que se obtuvieron en el mismo periodo del ejercicio 2017.

La gestión de la compañía y la implementación de su programa de eficiencias y sinergias han favorecido el aumento de los resultados, para los que han sido fundamentales el aumento de la producción y unos mejores precios de realización del crudo.

Las materias primas de referencia internacional tuvieron un comportamiento dispar durante el periodo. El crudo Brent aumentó un 36% su cotización respecto al mismo periodo de 2017, marcando una media de 70,6 dólares por barril. Por el contrario, el gas Henry Hub se negoció a un precio un 11% inferior al del primer semestre del año anterior, con una media de 2,9 ólares por MB tu.

Repsol alcanzó en el periodo una producción de hidrocarburos de 724 mil barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone un aumento del 6% respecto a los seis primeros meses del año anterior.

Este incremento se debió a la puesta en marcha de proyectos en Trinidad y Tobago, Reino Unido, Argelia y Malasia, así como al aumento de la aportación de Libia y Noruega.

Durante el periodo, la compañía finalizó tres sondeos exploratorios y uno de delineamiento con un resultado positivo en Rusia (1) y Colombia (3), uno de ellos en este último país en el bloque CPO-9, que forma parte del importante proyecto de desarrollo de Akacias, cuya primera fase ha sido aprobada en 2018.

En Noruega, la compañía firmó a principios de febrero un acuerdo para adquirir el 7,7% del campo Visund, situado en aguas del Mar del Norte.

Con esta transacción, Repsol aumenta significativamente su producción en el país, hasta los cerca de 30.000 barriles equivalentes de petróleo al día.

En los seis primeros meses del año también se inició la producción de gas en Bunga Pakma (Malasia) y el desarrollo del proyecto Buckskin (Estados Unidos), además de la adquisición de nuevos bloques exploratorios en distintas rondas de licitación en México, Brasil y Noruega.

De izquierda a derecha, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de la compañía energética, Antonio Brufau...

De izquierda a derecha, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de la compañía energética, Antonio Brufau, en la Junta General de Accionistas de 2016.

Downstream: solidez y diversificación

El negocio de Downstream obtuvo un resultado neto ajustado de 762 millones de euros, frente a los 929 millones registrados entre enero y junio de 2017.

Los negocios industriales, Refino y Química, se vieron influidos por un entorno menos favorable, la debilidad del dólar frente al euro y por las paradas de mantenimiento acometidas en los complejos industriales de Puertollano, Tarragona y Sines (Portugal). Estos trabajos introdujeron mejoras en innovación, eficiencia y productividad, con las que Repsol se mantiene a la vanguardia del sector europeo.

El indicador de margen de refino en el Semestre fue de 6,9 dólares por barril, que lo sitúa por encima de los planes de la compañía y entre los mejores de Europa, y además incrementó la destilación en sus instalaciones por la mejora de la utilización de las plantas.

El área de Trading y Gas & Power aumentó sus resultados con mayores margen es y favorecida por las bajas temperaturas que se registraron durante el mes de enero en el noreste de Estados Unidos. Del mismo modo, el negocio de GLP mejoró su desempeño, con mejores márgenes del envasado regulado, y beneficiado por la mayor demanda derivada de las menores temperaturas en España.

Por su parte, el área de Marketing aumentó sus resultados y ventas, a la vez que continuó innovando en productos y servicios para aportar más valor a los clientes. Repsol ha integrado la tarjeta de compra El Corte Inglés en la aplicación Waylet, de forma que los 11 millones de usuarios que disponen de esta tarjeta de compra pueden pagar en las estaciones de servicio de Repsol y acumular el 4% del importe total consumido para sus compras en El Corte Inglés.

Asimismo, dentro de su estrategia de crecimiento en negocios digitales, Repsol adquirió a principios de año el 70% de la plataforma digital Klikin, con la que ha evolucionado su aplicación Waylet hacia un medio universal de pago mediante teléfono móvil que puede utilizarse más allá de las estaciones de servicio.

También en el mes de enero, la compañía anunció el lanzamiento, junto con Kia, de un nuevo servicio de carsharing,denominado Wible, que estará operativo en Madrid en lasegunda mitad del año.

En el mes de marzo, enmarcada en su estrategia de expansión internacional, Repsol abrió sus primeras estaciones de servicio en México, con las que inicia un proyecto a largo plazo para alcanzar en los próximos cinco años una cuota de mercado en el país del 8-1 0%

Reorganización del equipo directivo

El Consejo de Administración de Repsol, bajo la presidencia de Antonio Brufau, aprobó ayer a propuesta de su Consejero Delegado, Josu Jon Imaz, una reestructuración de su equipo

directivo que culmina al más alto nivel la adecuación realizada en las últimas semanas tras la reciente actualización de su Plan Estratégico. Esta reestructuración está orientada al impulso de los negocios y a reforzar las capacidades técnicas de la compañía de cara a los nuevos retos asumidos en su apuesta por la transición energética.

En este sentido, se refuerza el área de Desarrollo Tecnológico, Digitalización, Recursos y Sostenibilidad que, con nivel de Dirección General, asumirá Luis Cabra Dueñas, hasta ahora Director General de Exploración y Producción. Por su parte, la Dirección General de Exploración y Producción la asumirá el hasta ahora Director Ejecutivo de Europa, África y Brasil, Tomás García Blanco.

En el área financiera, el hasta ahora Director Corporativo de Estrategia, Control y Recursos, Antonio Lorenzo Sierra, sustituirá como Director General del Área Económico Financiera, Chief Financial Officer (CFO), a Miguel Martínez San Martin, quien deja la compañía tras una dilatada carrera profesional. El Consejo de Administración, en palabras de su presidente, agradeció vivamente la brillante y exitosa labor realizada por Miguel Martínez San Martín durante su etapa profesional en Repsol.

Con los nuevos nombramientos, el Comité Ejecutivo Corporativo de Repsol, dirigido por el Consejero Delegado, Josu Jon Imaz, pasa a estar formado por los siguientes Directores Generales:

  • - Luis Cabra Dueñas (Desarrollo Tecnológico, Recursos y Sostenibilidad)
  • - Begoña Elices García (Comunicación y Presidencia)
  • - Tomás García Blanco (Exploración y Producción)
  • - Arturo Gonzalo Aizpiri (Personas y Organización)
  • - Miguel Klingenberg Calvo (Asuntos Legales)
  • - Antonio Lorenzo Sierra (CFO)
  • - Mª Victoria Zingoni Domínguez (Downstream)

La Secretaria General y del Consejo de Administración, continuará bajo la responsabilidad del Director General Luis Suárez de Lezo y Mantilla.

Empresas o entidades relacionadas

Repsol

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/03/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUniti Expo

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

¿Qué podemos encontrar en UNITI expo 2024?

Los responsables del evento adelantaron los detalles de la próxima edición del salon internacional dedicado a las industrias minoristas de combustibles y lavado de automóviles

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS