Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Conforme a la ITC MI IP 04

Madic integra en sus contratos de mantenimiento un modelo electrónico del Libro de Revisiones, Pruebas e Inspecciones

15/01/2018

Con la entrada en vigor, el 2 de noviembre de 2017, de la instrucción técnica complementaria MI-IP 04, todas las instalaciones destinadas al suministro de carburantes a vehículos con una capacidad de almacenamiento superior a 5.000 litros están obligadas a disponer de un Libro de Revisiones, Pruebas e Inspecciones, que podrá tener formato electrónico, en el que registrar los resultados obtenidos en cada actuación.

foto
Madic Iberia ofrece servicios que cubren desde el diseño de la instalación de suministro de carburantes a vehículos, la construcción de la misma y la gestión de todos los controles reglamentarios y el mantenimiento de la misma.

A pesar de que son las comunidades autónomas las que deben regular esta nueva obligación, hasta la fecha sólo tres de ellas (Asturias, Castilla-La Mancha y Madrid) son las que han homologado un libro electrónico de revisiones, pruebas e inspecciones concreto, creándose una situación de confusión para los empresarios del sector del resto del territorio nacional, informaron fuentes de Madic Iberia.

Con el fin de facilitar el correcto cumplimiento de la normativa de carácter industrial de revisiones e inspecciones de elementos de una estación de servicio, el Grupo Most ha desarrollado un software de gestión que permite cumplir con la normativa establecida, tanto en las tres comunidades autónomas mencionadas -que ya han homologado un libro de revisiones, pruebas e inspecciones- como en el resto.

Recordatorios de revisiones

A partir del Sistema Automatizado de Registro de Actuaciones (Sara), una solución orientada a diferentes segmentos verticales, desarrollada por Grupo Most y comercializada por Madic Iberia se puede tramitar el alta de las de las instalaciones de suministro a vehículos (estaciones de servicio, unidades de suministro y consumos propios), la gestión de sus inventarios y el control de las revisiones y pruebas periódicas en las mismas.

“A través de un sencillo e intuitivo software”, los titulares de estas instalaciones podrán llevar un registro de todas sus instalaciones, “incluyendo datos técnicos de tanques; sondas; tuberías; sistemas de detección de fugas; protección contra la corrosión; equipos de medida (surtidores, manómetros); de calibración; aparatos a presión; sistemas de protección contra incendios; instalaciones eléctricas, etcétera sobre los que se realizan actuaciones de inspección (revisiones y pruebas periódicas) realizadas por Organismos de Control Autorizados (OCAs)”.

Además de cumplir con la normativa vigente, los usuarios de este software “podrán tener un mayor control y seguridad de las instalaciones, con información disponible 24 horas al día 7 días a la semana, eliminar papeleo innecesario y recibir puntualmente recordatorios de las inspecciones pertinentes, teniendo así una visión de 360º de la seguridad industrial de sus estaciones de servicio en un único sistema de información”, detallan desde Madic Iberia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.