Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Tuvo lugar en Madrid el 19 de octubre

El I Foro sobre el Autogas corrobora que este carburante es 'la mejor alternativa para lograr una movilidad sostenible'

Redacción Interempresas26/10/2017

El I Foro sobre el Autogas, organizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) y el Clúster Autogas y que tuvo lugar el pasado 19 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, confirmó que este carburante es la mejor alternativa disponible en la actualidad para lograr una movilidad sostenible. El evento fue el primero de varias iniciativas desarrolladas en Madrid en las que se difundieron las bondades de un carburante que ya está disponible en más de 550 estaciones de servicio de toda España.

foto
El auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid fue el escenario en el cual se desarrolló el I Foro sobre el Autogas.

Al foro acudieron representantes de la administración regional; local; del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; de la Dirección General de Tráfico; del Idea; fabricantes de vehículos; operadoras energéticas; transformadores de motores y empresas que ya han incorporado vehículos alimentados por autogas. Estructurado en tres mesas redondas y dos ponencias, los participantes en la jornada debatieron sobre el papel que deben jugar las administraciones en su impulso, la evolución tecnológica en su aplicación a vehículos pesados, las perspectivas de futuro y la experiencia de ahorro y sostenibilidad que ofrece.

Tras la inauguración oficial del acto –en la que el presidente del Clúster Autogas, Jaime Fernández-Cuesta, reclamó neutralidad tecnológica a las administraciones– el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz, manifestó la firme apuesta de la administración madrileña por el autogas ‘dada la madurez tecnológica de esta energía y la amplia red de suministro del carburante’, informaron fuentes del Clúster del Autogas. Ruiz describió al autogas de como un carburante “disponible, fiable, económico, con amplia oferta y enormes atractivos”.

La mesa redonda en torno a la Administración y su impulso no dejó lugar a la duda en cuanto a la respuesta que el autogas puede ofrecer. “Considerar un coche de autogas para la compra es de sentido común”, afirmó el jefe del Área de Automoción del Ministerio de Economía, Juan Alberto Ortigosa. “Sí, me compraría un coche alimentado con autogas”, declaró el titular del Área de Vehículos de la DGT, Luis Fernando Velasco, quien respondió a una pregunta del gerente del Clúster Autogas, José Luis Blanco, quien ejerció de moderador de la primera mesa redonda.

Para la jefe del Departamento de Transporte del Idae, Isabel del Olmo, así como para el comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para el Cambio Climático, Mariano González, la falta de información es el principal escollo que impide una mayor penetración de este carburante. “El autogas es una opción muy interesante”, aseguró la titular de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente.

foto
La jornada fue clausurada por el director general del Clúster Autogas, José Luis Blanco, y por el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Abajo.

Aplicaciones en vehículos pesados

La aplicación del autogas en vehículos pesados centró el segundo bloque informativo. El consejero delegado de Begas Motor, Pedro Silva, presentó la propuesta de motores dedicados autogas para el transporte urbano, mientras que Xavier Rivas, gerente de Evarm ofreció detalles acerca de la personalización de motores pesados diésel para abaratar los costes, y la reducción de emisiones contaminantes gracias al sistema dual-fuel, que combina el uso de gasóleo y autogas.

El futuro de este combustible, sostuvo el director general de la Asociación de Operadores de GLP, Santiago Pérez, pasa por “la progresiva ampliación de la oferta de vehículos de autogas y por la inyección líquida en el campo de las adaptaciones”. Pérez descartó que se vaya a aplicar una subida de la presión fiscal que se aplica al GLP de automoción.

Los casos prácticos de empresas como Correos, ALD Automotive, Fraikin o Respiro Car Sharing, y de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, que han incorporado con éxito autogas a sus flotas, cerraron el I Foro sobre el Autogas. A este respecto, el coordinador de Movilidad Sostenible de Calidad Pascual, José Carlos Espeso, subrayó que “el autogas es la mejor energía en el entorno urbano e interurbano. Desde que lo incorporamos, hemos ahorrado un millón de euros con respecto a la anterior flota”.

Pistoletazo de salida

El I Foro sobre el Autogas sirvió de prolegómeno de ExpoAutogas, un evento que durante los pasados 21 y 22 de octubre ‘reunió todas las novedades en cuanto a vehículos autogas nuevos, adaptación de vehículos usados, distribuidores y comercializadores de este combustible alternativo’. Los visitantes que acudieron a la madrileña plaza de Colón ‘pudieron conocer cómo ahorrar hasta un 40% en carburante y la autonomía y sencillez de repostaje del autogas, además de probar los propios vehículos, que no se ven afectados por las restricciones de circulación en caso de alta contaminación’, aseguran desde el Clúster del Autogas.

En la actualidad en España hay casi 30 modelos de vehículos nuevos alimentados por autogas, que gracias a sus ‘casi nulas emisiones de partículas y de dióxidos de nitrógeno y a las bajas emisiones de CO2 garantiza el cumplimiento de las exigencias medioambientales europeas en materia de calidad del aire’. Estas características han hecho que la DGT haya decidido asignar a los vehículos alimentados por GLP de automoción la etiqueta ECO.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.