Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Estaciones de Servicio
Fecamaes, sindicatos, Facua y Cermi registran 14 propuestas en la Consejería de Sanidad y Consumo

El sector castellano-manchego solicita que se mantenga la prohibición a las desatendidas

Redacción Interempresas15/09/2017

La Federación Castellano Manchega de Estaciones de Servicio (Fecamaes), los sindicatos CC OO y UGT, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi CLM) y Facua han solicitado al Gobierno regional que mantenga la prohibición, por razones de seguridad, empleo y sociales, de que operen en la comunidad autónoma gasolineras desatendidas. Esta petición se llevó a cabo mediante el registro, en la Consejería de Sanidad y Consumo, de catorce propuestas para su inclusión en el nuevo decreto que sobre esta materia está elaborando la Junta de Castilla-La Mancha.

foto
Alberto Domínguez, presidente de Fecamaes, durante su participación en el IV Foro de Empresarios de Estaciones de Servicio celebrado en noviembre del pasado año en Toledo.

El presidente de Fecamaes, Alberto Domínguez, declaró que de las catorce medidas registras con tan sólo una “se solventaría todo el problema: que todas las unidades de suministro de carburante deben cumplir la obligación legal de contar al menos con un empleado”, tal y como reflejaba el anterior decreto de la Junta, del año 2005.

El responsable regional de Industria de CC OO en Castilla-La Mancha, Ángel León, declaró que en la comunidad autónoma operan 730 estaciones de servicio, el 16% de las cuales (160) son desatendidas. León aseguró que desde 2017 se han perdido 136 empleos en el sector por el incremento de los puntos de venta desatendidos, “a lo hay que sumar la falta de seguridad y el menoscabo de los derechos de los discapacitados y la competencia desleal entre las empresas”, informaron diversos medios de comunicación.

Margarita Mena, responsable del sector de Gasolineras de CC OO-Industria en Castilla-La Mancha, recordó que su sindicato ha presentado ya 38 denuncias ante la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha por este tipo de puntos de venta, “que consideramos no cumplen con la normativa vigente”.

Creación de una mesa de trabajo

“Exigimos al gobierno regional se ponga manos a la obra y marque una hoja de ruta a la mayor brevedad”, reclamó Mena, quien solicitó a la administración autonómica “la creación con carácter de urgencia de una mesa de trabajo en la que participemos el Gobierno regional, Fecamaes, Facua, Cermi y los sindicatos”.

Por su parte, Carlos Duque, responsable regional de la Federación de Industria de UGT, hixo referencia a la campaña de recogida de firmas vigente y que busca alcanzar medio millón de firmas para poner en marcha una iniciativa legislativa popular para que se endurezcan “las medidas para evitar que proliferen este tipo de gasolineras sin personal, que además deberían estar penalizadas porque no crean empleo”.

Por su parte, el gerente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, recordó que este organismo a nivel estatal ha trasladado a la Unión Europea el planteamiento de que “es incompatible la liberalización del servicio que pretende hacer la Unión Europea con la armonización de los derechos de las personas con discapacidad”.

Por su parte, el presidente regional de la asociación de consumidores Facua, Francisco Ferrer, lamentó que “con la excusa de mantener o crear competencia, lo que no deseamos es que se rebajen los derechos de los consumidores y usuarios castellano-manchegos, cuya competencia no es de Europa, sino que es de nuestra comunidad”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.