Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

BP participa en la campaña Un refresco, tu mejor combustible

Revista Estaciones de servicio29/07/2011
EESS Digital.- La operadora británica BP ha puesto en marcha, junto con el Real Automóvil Club de España (Race) y la Asociación de Refrescos (Anfabra), Un refresco, tu mejor combustible, una campaña dirigida a concienciar a los conductores de la importancia de adoptar buenos hábitos en la carretera.

Según el Estudio Europeo de Fatiga y Conducción 2011, realizado por estos organismos en 10 países europeos, el 75% de los conductores europeos ha sufrido pérdidas de concentración al volante que, junto con la somnolencia, la necesidad de moverse, el picor de ojos y la visión borrosa son los síntomas de fatiga más percibidos por los conductores. A pesar de ello, el 54% de los conductores europeos no sigue las pautas adecuadas para largos trayectos y el 15% para a partir de las cuatro horas de viaje.

En el caso concreto de los conductores españoles, también el 75% ha sufrido episodios de sueño mientras conducía, un resultado bastante alejado del 47% de conductores europeos; y el 44% reconoce que ha tenido que parar para descansar o dormir por sentir un cansancio extremo.

En cuanto a la prevención, los datos internacionales son bastante llamativos, ya que, según este estudio, el 50% de los conductores para en un tiempo superior al recomendado e, incluso, un 13% no para en largos desplazamientos. En este sentido, los españoles siguen mejor las recomendaciones de prevención de accidentes en carretera, sufren menos pérdidas de concentración y perciben mucho menos la deshidratación que los conductores europeos.

Teniendo en cuenta que la fatiga aumenta el tiempo de reacción en un 86% y que es la cuarta causa de mortalidad en las carreteras españolas, BP, con el reparto de folletos en sus estaciones, junto con Race, Anfabra y DGT recuerdan a los conductores que a partir de las dos o tres horas de conducción se pierde la capacidad de reconocer el entorno, percibir distancias y velocidades o tomar decisiones correctas. Por ello, aconsejan a los conductores parar cada 200 kilómetros o dos horas de viaje, realizar estiramientos y beber refrescos que ayudan a prevenir la aparición de la fatiga.