Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El estudio, que licitará por 175.000 euros, deberá estar listo antes de fin de año

La CNE comparará los mercados español y francés de estaciones de servicio

Revista Estaciones de servicio18/05/2011
EESS Digital.- La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha puesto en marcha un proceso de licitación para realizar un estudio comparativo del mercado francés de comercialización de carburantes respecto al español.

Como anunció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer, 17 de mayo, el organismo que preside María Teresa Costa ofrecerá 175.000 euros por el estudio de consultoría y ha puesto como fecha límite para tenerlo finalizado el 31 de diciembre de este año.

El 14 de marzo la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) con Luis Berenguer al frente publicó un informe en el que aseguraba que existían serios problemas de competencia en el sector que, a su vez, generaban que los precios de los carburantes fueran en España superiores a los de la mayoría de los países de nuestro entorno. De hecho, hablaba de un sobrecoste de 1.600 millones al año con respecto a los franceses y los alemanes.

El malestar de las petroleras no se hizo esperar, especialmente entre Repsol y Cepsa, a las que se sumó CLH. En el caso de la primera anunció la interposición de un recurso contra la CNC ante la Audiencia Nacional por considerar estos datos imputaciones gratuitas que generaban confusión e intranquilidad en la opinión pública; mientras que CLH presentó una queja formal ante Competencia.

Los directivos de Cepsa, por su parte, alegaron que la comparación internacional de precios no era homogénea, ya que en algunos países europeos los precios se fijan en días distintos o no recogen los descuentos de los productos ni las diferencias entre los carburantes que se venden en estaciones de servicio y en hipermercados, cosa quedesvirtúa cualquier comparación.