Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Según un estudio realizado por DBK

Las ingresos de las estaciones de servicio aumentan a pesar de la caída de la demanda

Revista Estaciones de servicio13/07/2011
EESS Digital.- Las estaciones de servicio han facturado en el año 2010 un 13% más que en el año anterior, unos 32.889 millones de euros, a pesar de la caída del consumo de carburantes, según ha desvelado un estudio sobre el sector realizado por DBK.

Solamente la venta de carburante ha supuesto a las estaciones de servicio de nuestro país unos ingresos de 31.614 millones de euros, el 96,1% del valor de las ventas, mientras que el resto de productos y servicios generan únicamente 1.275 millones de euros.

Teniendo en cuenta que la venta de carburantes ha registrado su tercera caída en 2010, situando la misma en 23,73 millones de toneladas, un 2,7% menos que en 2009, parece que los ingresos no sólo se han mantenido sino que han crecido, hecho que DBK achaca a los constantes aumentos de los precios finales de los productos petrolíferos.

A pesar de estos ascensos, el beneficio por litro de los gasolineros sería el mismo, ya que la subida de los precios del carburante redunda en los márgenes de las petroleras. Además, el aumento del precio de los carburantes ha provocado una caída de la demanda, con lo cual, aunque a mayor precio, se vende menos, y eso provoca que el beneficio neto de los gasolineros se reduzca considerablemente.

Con este panorama, las previsiones de DBK respecto a la venta de carburante a corto plazo plantean tasas de variación negativas aunque, teniendo en cuenta que la caía del consumo de carburante se ve compensada por la subida del precio del mismo, la facturación podría llegar a tasas de crecimiento positivas hasta alcanzar los 34.000 millones de euros a finales de 2011. Lo mismo ocurre con las ventas de otros conceptos, cuya facturación podría ascender entre un 3% y un 5%.

En cuanto al sector, el informe de DBK ha destacado que el número de estaciones de servicio roza ya las 9.300, pero existe un alto grado de concentración en la actividad destacando que los cinco principales operadores (Repsol, Cepsa, Bp,Shell, Galp) se hacen ya con el 76,5% de la cuota de mercado, ya sea en propiedad o en régimen de abanderamiento. Las compañías independientes se hacen con el 16% del mercado de gasolineras, mientras que los hipermercados y supermercados se conforman con el 3%.