Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Aunque no descarta volver a tomar esa medida si fuera necesario

La AIE no liberará de momento más petróleo de sus reservas estratégicas

Revista Estaciones de servicio27/07/2011
EESS Digital.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha anunciado que no va a sacar más crudo de sus reservas al mercado tras la liberación de los 60 millones de barriles que prometieron el pasado 23 de junio.

Tras un análisis de las consecuencias que ha tenido esta medida dirigida a compensar el corte de suministro proveniente de Libia, la AIE ha llegado a la conclusión de que ha cumplido su objetivo añadiendo mayor liquidez y cubriendo la demanda de petróleo , acción que debería haberse llevado a cabo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Por otro lado, también se ha conseguido reducir la tensión del mercado; se han mejorado los márgenes de refino, lo que refuerza la acción de las refinerías y, por poco tiempo, también se redujo el precio del petróleo, ya que, tras el anuncio de esta medida por parte de la AIE, el precio del barril de crudo se redujo en seis dólares, aunque en la actualidad los precios han seguido su tendencia ascendente habitual.

La Opep, por su parte, ha incrementado su producción, que se situó en junio en 30,03 millones de barriles diarios, 840.000 barriles más que en mayo. En cuanto a julio, se ha estimado que la organización aportará entre 150.000 y 200.000 barriles diarios más que en junio, con lo que se cubriría la demanda mundial del crudo para el tercer trimestre de este año.

A pesar de esta acción colectiva, la incertidumbre en el mercado es evidente, con lo cual, la AIE ha decidido mantener la vigilancia y, de hecho, no ha descartado volver a liberar reservas en el futuro en el caso de las condiciones del mercado lo precisen.