Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
En el Foro Económico Internacional de San Petersburgo

El ministro de Industria apuesta por el vehículo eléctrico y las energías renovables

Revista Estaciones de servicio20/06/2011
EESS Digital.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha participado en el panel Automóviles y el futuro de la movilidad, dentro del Foro Económico Internacional celebrado entre los días 16 y 18 de junio en San Petersburgo (Rusia), y con motivo de la celebración del Año Dual España-Rusia

Durante su intervención, Sebastián destacó la apuesta española, desde hace ya dos años, por el vehículo eléctrico y el híbrido enchufable, que se presentan como alternativas viables teniendo en cuenta que su tecnología ya está disponible. De hecho, el ministro destacó que la mayoría de los fabricantes ya tienen un vehículo de este tipo en el mercado o están a punto de sacarlo.

En este sentido, y según aconsejó el titular de Industria, los gobiernos deben actuar en tres frentes: eliminando, en primer lugar, las barreras al uso de vehículos eléctricos; incentivando, en segundo lugar, unos vehículos eléctricos más atractivos con subvenciones a la compra y a la industria y, por último, coordinando a todos los agentes implicados en este proceso.

En el caso de España, según explicó Sebastián, la movilidad eléctrica es una gran oportunidad atendiendo al hecho de que nuestro país tiene una elevada dependencia de petróleo, un intenso consumo de energía en transporte por carretera, un fuerte peso en energía renovable y nuclear en el mix y una industria automotriz y de infraestructuras importante.

Entre las ventajas que el ministro de Industria ha explicado en cuanto al vehículo eléctrico, destaca la protección del medio ambiente, ya que el empleo de este tipo de vehículos supondrá una disminución de la contaminación acústica y la reducción de la emisiones de carbonos y otros gases contaminantes. Además, el vehículo eléctrico también favorecerá el avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), un sector que invertirá en el desarrollo de redes y contadores inteligentes.

El ministro subrayó también el potencial industrial e innovador de los nuevos conceptos de movilidad y nuevas tecnologías de propulsión dentro del sector de automoción, con el desarrollo de componentes más ligeros, la mejora de las baterías, las estaciones de carga o la industria de reparación.

Finalmente, Sebastián ha recalcado que el papel del ciudadano es fundamental en esta apuesta y, por ello, hay que ofrecer un producto fácil y asequible, y es ahí, según el ministro, donde el apoyo de la administración pública es realmente importante.