Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El consumo de gasolina no varía en función de su octanaje

Revista Estaciones de servicio29/06/2011
EESS Digital.- El Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT) ha descubierto que el consumo de gasolina en condiciones de conducción normales, no varía independientemente de que se trate de gasolina 95E10 o 98E5.

Para el desarrollo de este estudio, financiado por Transeco, programa de investigación dedicado a optimizar el uso de la energía y reducir emisiones, se han invertido tres millones de euros y se ha hecho uso de la estación de servicio de Otaniemi Neste, en Espoo, además de seis coches de distintas marcas pero fabricados entre el año 1999 y el año 2010.

Teniendo en cuenta que se cree que el consumo de combustible es superior cuando se usa gasolina 95E10 que cuando se usa 95E o la 98E5, el objetivo de este estudio era poner de relieve la mantera más recomendable de medir el consumo de combustible para obtener resultados comparables, apunta Juhani Laurikko, jefe del VTT.

Según este estudio, los vehículos utilizados en la prueba consumieron de media 10,30 litros por cada 100 km de 95E10, frente a los 10,23 litros de 98E5 por cada 100 km. Esto supone una diferencia de 0,07 litros de media menos de la segunda respecto de la primera, o lo que es lo mismo, un 0,7% más de consumo en el caso de la gasolina 95E10, debido a que posee un nivel más elevado de etanol.

Por otro lado, los científicos del VTT han descubierto que el poder calorífico basado en la composición aproximada de combustible era un 1,1% favorable a la E5, lo que coincide de la diferencia.