Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El biocarburante indonesio y argentino amenaza al sector español

Appa pide al Gobierno que apruebe la Orden contra las importaciones desleales de biodiésel

Revista Estaciones de servicio17/06/2011
EESS Digital.- La Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa) ha pedido al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que apruebe el proyecto de Orden de asignación de cantidades de biodiésel para frenar las importaciones desleales de Argentina e Indonesia, que están afectando a la industria española del biodiésel.

Este proyecto se puso en marcha en octubre de 2010, cuando el Ministerio de Industria anunció el envío del proyecto de Orden a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) con el fin, según el propio ministerio, de evitar las importaciones desleales de biocarburantes, apoyar la sostenibilidad económica del sector e impulsar la producción de plantas españolas.

Con esta Orden, para cuya implantación sólo faltaría la firma de Sebastián, se asignaría la producción de hasta cinco millones de toneladas de biodiésel a las plantas comunitarias que presentaran su solicitud, y dicha producción se destinaría a cumplir las obligaciones de biocarburantes en nuestro país durante dos años, aunque cabría la posibilidad de prorrogarlo dos años más.

Desde la asociación aseguran que el biodiésel argentino e indonesio se ha hecho con el 60% del mercado español y está provocando que la mayoría de las plantas españolas de este biocarburante (un total de 49) estén paradas o a punto del cierre.

Según datos de Aduanas, en 2010 se importaron en España unas 825.000 toneladas de biodiésel puro y más de las tres cuartas partes de estas importaciones provinieron de Argentina (53%) e Indonesia (24%). El peso de las importaciones de estos dos países ha seguido incrementándose en el primer trimestre de 2011 hasta superar, entre ambas, el 90% del total de las mismas (238.000 toneladas).

Finalmente, Appa ha criticado también las supuestas e intolerables presiones que el gobierno argentino está ejerciendo sobre el ejecutivo español para impedir o retrasar la aprobación de este proyecto. Sería increíble que el Gobierno español se plegara ante las presiones y el chantaje del país precisamente causante de esta crisis () El Ministerio debe aprobar la Orden sin dilación alguna, explica Alfonso Ausín, presidente de Appa Biocarburantes.