Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La AIE prevé un aumento de la demanda de crudo hasta 2012

Revista Estaciones de servicio13/07/2011
EESS Digital.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado sus previsiones sobre el consumo de petróleo en los años 2011 y 2012, para los que prevé un aumento de 1,2 millones de barriles diarios.

Según explica en su informe mensual sobre el mercado de crudo, el consumo de petróleo durante este año ascenderá a 98,5 millones de barriles diarios, 1,2 millones de barriles diarios más que en 2010, a causa del fuerte aumento de la demanda de los países emergentes.

En la misma línea se comportará el consumo en 2012, ya que la AIE prevé el mismo aumento, 1,2 millones de barriles diarios, hasta alcanzar un total de 91 millones, debido de nuevo a la demanda de los países emergentes pero también al posible crecimiento económico mundial que alcanzaría el 4,4%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con estos datos, la AIE ha considerado insuficiente el incremento de producción llevado a cabo en junio por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), especialmente por Arabia Saudí que ha aportado 800.000 barriles suplementarios.

Con estas aportaciones, la Opep puso en el mercado una media de 30,03 millones de barriles diarios que según la AIE siguen sin ser suficientes teniendo en cuenta que se prevé una demanda de petróleo de 31,3 millones de barriles diarios en el tercer trimestre de este año, un 30,6 en el cuarto y de 30,7 millones de barriles en 2012.

Frente a la insuficiencia de las aportaciones de la Opep, la AIE ha considerado positiva la liberación de 60 millones de barriles de sus reservas estratégicas durante 30 días para compensar el corte de suministro del crudo libio, que supuso una reducción de cinco dólares del precio del barril de crudo.