Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La subida del petróleo dispara siete décimas el IPC

Revista Estaciones de servicio13/04/2011
EESS Digital.- Tras cuatro meses de subidas, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido en el 3,6%, la misma que en febrero, aunque se trata de la más alta desde octubre de 2008, según el Instituto Nacional de Estadística (Ine).

El encarecimiento de precios se debe, principalmente, a la energía y a los productos frescos ya que, sin tenerlos en cuenta, la tasa anual de inflación habría descendido una décima, hasta el 1,7%.

En cuanto a los transportes, uno de los sectores donde el cambio ha sido más claro, la variación anual disminuye una décima para situarse en el 9,8%. A pesar de las constantes subidas del precio del petróleo, que este año está llegando a sus máximos históricos, hay que tener en cuenta el comportamiento de los precios de los automóviles que se han reducido.

El precio de los alimentos, por su parte, aumenta tres décimas y se sitúa en el 1,8%, al igual que se encarecía el precio de ocio, la cultura, los hoteles y los restaurantes.

Estas subidas de precios son las que han llevado al Banco Central Europeo (BCE) a subir los tipos de interés hasta el 1,25% para intentar frenar la inflación. Algunos expertos creen que el organismo que dirige Jean Claude Trichet se ha precipitado en su decisión ya que el avance del IPC es transitorio. Por el contrario, otros le aplauden ya que el endurecimiento de la política monetaria puede ayudar a evitar los efectos de segunda vuelta.