Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El barril de Brent supera los 120 dólares

Revista Estaciones de servicio08/04/2011
EESS Digital.- El barril de Brent ha superado los 120 dólares en el mercado de futuros de Londres, cosa que no ocurría desde agosto de 2008 y que ha generado un incremento del precio de los combustibles. La inestabilidad política y los conflictos geopolíticos del mundo árabe, unidos al temor al desabastecimiento, han disparado el valor del crudo en los últimos meses, de tal manera que se produce un nuevo incremento del precio del combustible, que asciende a 1,33 euros el litro de gasolina, y a 1,287 euros el del gasóleo.

La principal diferencia de esta subida con la que se registró en agosto de 2008 es que, en aquel año, el euro se cambiaba a casi 1,50 dólares, mientras que ahora se cambia a 1,42. Además, en julio de 2008 el barril de petróleo costaba 147 dólares mientras que, a principios de este año, el crudo valía bastante menos, unos 90 dólares.

La causa principal de esta nueva subida de los precios es la crisis vivida en los principales países suministradores de petróleo en Oriente Medio y en el norte de África, aunque también han influido los buenos datos económicos procedentes de Estados Unidos, como la mejora del desempleo, que se sitúa en su nivel más bajo desde 2009.

A pesar del incremento de los precios del crudo y de los carburantes, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado que la recuperación prevista para este año no se verá comprometida. Así lo afirmó durante su informe de posición cíclica de la economía española, en el que aseguró que la economía crecerá un 1,3% y que el incremento de tipos decidido por el Banco Central Europeo (BCE) y el aumento exponencial del crudo no afectarán al crecimiento de este año.

Aunque sí que lo hará en los próximos dos ejercicios. En 2012, el Ejecutivo estima que la economía crecerá un 2,3%, dos décimas menos de lo previsto, y en 2013 el PIB crecerá un 2,4% en lugar del 2,7% establecido en el plan de estabilidad.