Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Cepsa inaugura en Barcelona el primer punto de recarga rápida de España para coches eléctricos

Revista Estaciones de servicio25/04/2011
EESS Digital.- Cepsa y Endesa han inaugurado recientemente en Barcelona el primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos. El equipo de recarga, diseñado y producido por la compañía eléctrica, permite cargar el 50% de la batería en 10 minutos en aquellos vehículos que incorporen la posibilidad de recarga rápida (CHAdeMO). Según explicó Jorge Sánchez, subdirector de Tecnología e Innovación de Endesa, este punto de acceso recién abierto en la Ciudad Condal está preparado para cargas de 15 minutos, y ello puede suponer entre un 60-70% de carga, que aporta suficiente autonomía para recorrer hasta 100 kilómetros y tendrá un coste de unos cinco euros.

El estándar CHAdeMO es un protocolo que se ocupa por un lado el lenguaje de comunicación entre el vehículo y el punto de recargar rápida; y por el otro la conexión física de los dos (el conector). CHAdeMO es la asociación a nivel mundial que aglutina a los principales fabricantes de vehículos e infraestructuras y del que Endesa es miembro desde abril de 2010. Además, desde el pasado mes de diciembre, la compañía eléctrica española es también miembro de la dirección de CHAdeMO Europa, que tiene como objetivo promover la instalación de estos puntos de recargar rápida en el viejo continente y convertirlo en un estándar europeo.

Para Francisco Calderón, consejero delegado de Cepsa Estaciones de Servicio, esta inauguración supone un nuevo paso en la línea de configurar a la compañía como operador energético integral al continuar con el desarrollo del acuerdo de colaboración que Cepsa firmó con Endesa en febrero de 2010.

El objetivo de esa alianza es diseñar, probar y desplegar una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos en nuestras estaciones de servicio que ayuden y faciliten la movilidad eléctrica en nuestras calles y carreteras. Calderón calificó la posibilidad de recarga en vehículos eléctricos e híbridos enchufables en estaciones como granito de arena en el largo camino que todos debemos recorrer para llegar a la solución de los actuales problemas que presenta el tráfico rodado urbano, donde contemplamos todo tipo de energía que sea eficiente, competitiva y que aporte las ventajas demandadas por el consumidor.

Por su parte, Javier Uriarte, director general de Comercialización de Endesa, remarcó la ventaja de este sistema desde el punto de vista del tiempo de recarga, pasando de 8 horas en un sistema de recarga lenta a 15 minutos en uno de recarga rápida. En definitiva, acercamos a los usuarios la conveniencia del vehículo eléctrico y colaboramos en el desarrollo de esta tecnología. El coche eléctrico va a cambiar nuestras vida en el futuro, sentenció Uriarte.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que también participó en la inauguración, calificó el proyecto como un acto de innovación y ambición sobre una estrategia fundamental para alcanzar la movilidad sostenible, mejorar la calidad ambiental de las ciudades y ser más eficientes en el uso de la energía, así como para activar y reactivar la industria.

Tanto Endesa como Cepsa han expresado su interés y su plena implicación en el desarrollo del vehículo eléctrico, por su importante contribución a los objetivos de sostenibilidad, desarrollo económico y creación de valor. De hecho, Endesa ha fijado la política de desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de las vías principales para su lucha contra el cambio climático, pilar fundamental de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012. Por el momento Barcelona es la ciudad pionera en España en el despliegue de la red de puntos de recarga con un total de 178 puntos disponibles.

Según explicó Jorge Sánchez, existe un plan para ampliar este tipo de puntos en la geografía española, pero no hay nada cerrado. Sin embargo, Sánchez sí señaló que el siguiente sistema de recarga rápido se instalará probablemente en un país de Latinoamérica.