Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Según un estudio encargado por Ganvam al Instituto de Estudios de Automoción

La venta de turismos cae un 25% en la primera quincena de marzo

Revista Estaciones de servicio21/03/2011
EESS Digital.- Las matriculaciones de turismos en lo que llevamos de mes se sitúa en 34.123 unidades, lo que supone un retroceso del 25,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así se desprende de un informe publicado por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA), bajo petición de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Durante esta primera quincena de marzo las compras de particulares cayeron un 44,1%, con 14.059 unidades, mientras que los alquileres lo hicieron un 9,8%, hasta situarse en 11.265 matriculaciones. Sin embargo, los cambios de flota por parte de las empresas están siendo la excepción con un crecimiento de un 10%, 8.799 unidades vendidas.

En cuanto a las comunidades autónomas más afectadas, destacan Extremadura (-50,9%), Galicia (-48%), Cantabria (-45,8%) o Baleares (-44,5%); mientras que las mejor paradas han sido Madrid (-7,1%) y La Rioja (-5,4%), junto con Canarias que ha experimentado una subida de un 21,9%.

De esta manera, el mercado de turismos sigue su tendencia a la baja después de ocho meses consecutivos de caída a causa de las crisis de financiación, la falta de confianza en la situación económica, la escalada del Brent y una posible subida de tipos de interés que influiría en el endeudamiento.

Se estima que el mercado cerrará este año con un nivel de ventas por debajo de las 900.000 unidades. La recuperación del mercado no parece posible a corto plazo aunque sí se espera que se suavicen las cifras caídas.

Desde que estallara la crisis, hace tres años, se han destruido más de 2.000 empresas y 35.000 puestos de trabajo en las redes de distribución. Esta crisis económica tiene una triple dimensión, económica, financiera y de confianza, lo que está haciendo mella en una demanda que tardará años en recuperar unos niveles medianamente aceptables en torno a los 1,2 millones de unidades. El ritmo de la recuperación económica tendrá un papel crucial en la buena marcha de nuestro mercado, concluye Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam.