Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Ganvam, preocupada por el aumento de los precios de los carburantes

Revista Estaciones de servicio07/03/2011
EESS Digital.- La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Motor (Ganvam), teme que la escalada del precio de los combustibles agrave la crisis de ventas que sufre el mercado automovilístico español. El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha reconocido que el alza de los precios podría impactar directamente sobra las rentas de las economías domésticas al frenar su capacidad de compra, que se encuentra ya muy mermada después de tres años de crisis económica.

En cuanto a la subida del precio del barril de petróleo, derivada de la crisis que están viviendo algunos estados árabes, Sánchez Torres ha explicado que si bien la tendencia al alza del precio del combustible no tiene incidencia directa sobre las ventas, si ejerce, por el contrario, cierta influencia sobre el uso del vehículo, ya que actúa como elemento disuasorio para el cambio de coche.

Además, el presidente de Ganvam ha señalado que a esta incertidumbre exterior hay que sumarle una creciente demonización del automóvil en nuestro país, que se refleja en medidas como la reducción de la velocidad máxima en autovías y autopistas ha 110 kilómetros por hora. Según Ganvam, estas políticas recurren al coche como cabeza de turco en lugar de atajar las verdaderas raíces del problema, puesto que el automóvil genera únicamente el 5,5% de las emisiones de CO2 mundiales, frente a las 67% de las centrales eléctricas, industrias y calefacciones domésticas.

Por todo esto, la patronal teme que las ventas puedan caer por debajo de las 850.000 unidades al cierre del presente año, pese a las ventajas de precio y promociones que está brindando la crisis económica, lo que hace, a ojos de la patronal, a este momento como el mejor para comprarse un coche.