Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El grupo Fernández Alvariño invertirá 14 millones de euros en 100 electrolineras

Revista Estaciones de servicio09/02/2011
EESS Digital.- El grupo vigués Fernández Alvariño va a invertir 14 millones de euros en la implantación de 100 electrolineras en Galicia para garantizar el suministro a los vehículos eléctricos que ya circulan por la comunidad autónoma. Para ello, contará con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio y de la Consellería de Industria. La compañía prevé que estén instaladas dentro de cuatro o cinco meses.

El proyecto ha sido desarrollado por las filiales de Fernández Alvariño Voltfer y Cíes Solar con la colaboración de BlueMobility. Estas empresas han diseñado unos puntos de suministro dotados con paneles solares capaces de generar una potencia de 20 kilovatios y otros que se abastecerán de pequeños molinos eólicos.

El presidente y consejero delegado del grupo, José Manuel Fernández Alvariño, ha reconocido que en el proyecto están implicadas la Confederación de Empresarios de Pontevedra, las asociaciones provinciales de estaciones de servicio, la Consellería de Industria y las propias empresas que están desarrollándolo. Además, ha asegurado que lo que más interesó a la Consellería fue que la energía que suministrarán estas electrolineras procederá de energías limpias, como la solar y la eólica.

La primera provincia que dispondrá de los nuevos puntos de suministro será Pontevedra, que los tendrá repartidos en 20 estaciones de servicio. De hecho, los primeros ya se están instalando y se espera que el resto estén listos entre finales de febrero y principios de marzo.

La intención del grupo Fernández Alvariño con esta iniciativa, según ha confesado su presidente, es poner a Galicia a la cabeza de las comunidades españolas en el desarrollo de redes de suministro para vehículos eléctricos. Hasta el momento, Galicia contaba con puntos aislados de abastecimiento en parkings o en determinados recintos, como la Autoridad Portuaria de Vigo. Esta es, pues, la primera vez que en esta comunidad se acomete una inversión de tal envergadura para hacer frente a la demanda de energía que tendrá en poco tiempo el parque de coches eléctricos, ya que el sector espera que para 2020 haya más de 600.000 circulando por España.