Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Total sale del accionariado de la petrolera

Cepsa pasa a manos del fondo de Abu Dhabi IPIC

Revista Estaciones de servicio16/02/2011
EESS Digital.- Cepsa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que IPIC (International Petroleum Investment Company, propiedad del Gobierno de Abu Dhabi) ha lanzado una OPA por 52,9% que no controlaba de la petrolera, a un precio de 28 euros por título en efectivo. Con esta maniobra, el fondo de inversión árabe pretende hacerse con el 100% de los títulos de la compañía que preside Santiago Bergareche. En cualquier caso, la operación aún debe recibir el visto bueno de las autoridades comunitarias de competencia, así como el de los organismos competentes en la materia en Estados Unidos y Canadá.

La compañía respetará el pago del dividendo pendiente de 0,5 euros por acción, por lo que la oferta supone 28,5 euros por título, toda vez que Cepsa ya ha añadido que no habrá ningún otro tipo de compensación. Esta cantidad supone una prima de casi el 23% con respecto al precio de los títulos de la petrolera española al cierre de la sesión bursátil de ayer martes. La oferta implica que Total se embolsará 3.724 millones de euros, mientras que la valoración que IPIC hace de Cepsa asciende a 7.500 millones de euros.

En un comunicado enviado a la CNMV, IPIC ha anunciado que Total, que hasta ahora poseía el 48,8% de Cepsa a través de su filial Odival, se ha comprometido a aceptar la oferta del fondo árabe. De hecho, la petrolera francesa ha explicado que su disposición a vender es irrevocable. Es más, Total e IPIC han suscrito un memorando de entendimiento para desarrollar proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.

Asimismo, la petrolera gala ha explicado que esta operación se encuadra en su objetivo de reducir la exposición al refino en el mercado europeo. Entre las condiciones de la OPA figura la de que entre la firma del contrato irrevocable y la liquidación de la oferta no se produzca ningún reparto de dividendos, reservas, primas o cualquier otra fórmula que suponga la distribución de fondos de Cepsa entre los accionistas.

En el comunicado enviado por IPIC a la CNMV, el fondo árabe detalla que a pesar de que la OPA es en principio voluntaria, se convertirá en obligatoria para el capital restante (4,1% del total) una vez se haya cerrado la compra de las acciones que todavía controla Total. Cuando IPIC se haga con el 100% de los títulos, las acciones de Cepsa dejarán de cotizar en bolsa.

La CNMV suspendió a primera hora de la mañana la cotización de Cepsa, que ha subido como la espuma una vez ha sido restablecida por el regulador bursátil. En concreto, los títulos de la petrolera española se han disparado casi un 23%, hasta situarse precisamente entre los 28 y los 28,5 euros fijados en la OPA.

El hecho de que Total vaya a ingresar más de 3.700 millones de euros ha disparado las especulaciones acerca de una posible entrada de la petrolera francesa en el accionariado de Repsol, especialmente tras los rumores que desde hace tiempo afirman que Sacyr pretende desprenderse de su participación en la compañía que preside Antonio Brufau.

Sin embargo, Total se ha apresurado a desmentir estos rumores por medio de un portavoz, quien en declaraciones a la agencia Reuters ha afirmado que una compra de Repsol no tendría lógica porque iría directamente en contra de nuestro objetivo de reducir nuestras capacidades de refino en Europa.