Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El sector tocará fondo durante el próximo ejercicio

La venta de coches caerá un 11% en 2011

Revista Estaciones de servicio10/12/2010
EESS Digital.- La venta de automóviles en el mercado español experimentará una fuerte caída durante el próximo año, ya que se espera que la cifra de coches vendidos no supere las 879.000 unidades, lo que supondrá un 11% menos que este año. Estos datos han sido anunciados por José Manuel López, director comercial de la consultora MSI, durante el XIX Congreso de la Distribución de la Automoción, organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

López explicó que la cifra de ventas prevista para 2011 supone la mitad de la que se dio en 2007, año que dio paso a la crisis económica. Aunque durante este año se han matriculado 985.000 coches nuevos (un 3% más que en 2009), MSI ha calculado que el las matriculaciones de vehículos en el año 2020 serán de dos millones, lo que significaría volver a los índices de 2002.

Las únicas ventas que probablemente crecerán en el sector automovilístico serán las de coches usados, pues si este año alcanzarán 1,7 millones de unidades, en 2011 llegarán a 1,9 millones. Por lo tanto, López aseguró que si se cumplen estas previsiones, en 2020 España tendrá un parque de automóviles compuesto por 30 millones de unidades.

Sin embargo, desde la patronal concesionaria, Faconauto, han declarado que estas cifras están maquilladas por los canales de rent a car y de las empresas, pues el mercado de particulares bajará este año un 11,4% respecto al pasado ejercicio, a pesar del impulso que supusó el Plan E para el sector durante los seis primeros meses de 2010.

Por lo tanto, y ante estas perspectivas tan negativas, desde Faconauto han resaltado la importancia de tomar medidas para evitar la caída total del sector en España, pues ,si no se adoptan acciones inmediatas, una tercera parte de los puntos de venta de coches españoles correrá el peligro de cerrar a corto y medio plazo. Por ello, la patronal ha propuesto un nuevo plan de de renovación del parque de vehículos que bonifique el achatarramiento de automóviles con más de 10 años un 100% sobre el Impuesto Especial de Matriculación en la compra de coches nuevos.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, comentó que hasta dentro de cinco años el mercado no volverá a la normalidad, pues en la actualidad la industria del automóvil está en una situación de extrema gravedad.