Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La gasolina sube cuatro céntimos en una semana en Galicia

Revista Estaciones de servicio13/12/2010
EESS Digital.- La gasolinacuesta cuatro céntimos más que la pasada semana y el diésel tres en las estaciones de servicio de Galicia. Estos incrementos se explican por el crecimiento de la demanda y el repunte del precio del dólar. Por ello, esta semana el litro de gasolina está por encima de 1,20 frente a los 1,17 de la pasada.

Con esta subida, llenar un depósito de 50 litros en un vehículo de gasolina se ha encarecido en 1,9 euros en tan sólo siete días y en 1,65 euros en uno con motor diésel. El delegado de Meroil en esta comunidad, Pablo Barca, ha intentado explicar esta situación argumentando que el mercado está muy irregular ahora mismo. La razón principal de la subida es la especulación. China está creciendo a un ritmo muy elevado y cada vez demanda más petróleo y, como hay producto, el precio tira para arriba.

Sin embargo, esta no es la única causa del incremento de los carburantes en Galicia. Los precios cambian en consonancia con las variaciones que se están produciendo en los mercados de divisas, en concreto las de el euro y el dólar. Los barriles de crudo se negocian en dólares y un alza muy pronunciada de esta moneda se refleja inmediatamente en las estaciones de servicio.