Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La gasolina de Málaga, la más cara de España

Revista Estaciones de servicio22/11/2010
EESS Digital.- La gasolina de la región de Málaga es, actualmente, la más cara de España, con unos precios que rondan los máximos históricos. El litro de gasolina sin plomo cuesta 1,21 euros de media, mientras que el del gasóleo está a 1,15 euros.

Los habitantes de esta región andaluza asisten con preocupación, como han manifestado las distintas asociaciones de consumidores, a la espectacular subida experimentada por los precios de los carburantes, que se encuentran en niveles similares a los máximos históricos registrados en 2008.

Según la última estadística difundida por el Ministerio de Industria sobre los precios de los carburantes en España, durante los meses de agosto y septiembre, Málaga fue la provincia española más cara para repostar. En el noveno mes del año, el conjunto de la nación pagó 1,06 euros por un litro de gasóleo y 1,16 por uno de gasolina. Por contra, en la provincia de Málaga los conductores tuvieron que abonar 1,11 euros por el litro de gasóleo y 1,18 por el de la gasolina.

Ante esta situación, el responsable de comunicación de la Asociación de Consumidores en Acción Facua Málaga, José Luis Sánchez, ha lamentado estos incrementos que suponen un fuerte varapalo para las economías domésticas, cada vez más devaluadas y con menos poder adquisitivo. Por su parte, el gerente de la Agrupación Andaluza de Vendedores al Por Menor de Carburantes y Combustibles (Agavecar), Ignacio Fernández, ha querido recordar que las estaciones de servicio no marcan las tarifas, pues tienen un margen de actuación mínimo al respecto. Estos aumentos de precios están motivados por la cotización del barril y por la imposición del céntimo sanitario.