Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las ventas de coches caen un 23,5% en enero

Revista Estaciones de servicio02/02/2011
EESS Digital.- Las ventas de vehículos en España cayeron un 23,5% el pasado mes de enero en comparación con el mismo mes de 2010. En total, se vendieron 53.632 unidades, según datos de las asociación de fabricantes (Anfac) y de la de vendedores (Ganvam).

De esta forma, el mercado de venta de automóviles acumula siete meses consecutivos de descensos en las ventas desde la finalización del Plan 2000E de ayudas a la compra de coches. Además, los niveles de transacciones se sitúan en los de 1993, el último mes en el que se registró un nivel de ventas tan bajo en enero.

El mercado de particulares descendió un 43,3% en enero, mientras que las compras por parte de empresas crecieron un 20,8% y las de rent a car un 11,3%. Desde Anfac y Ganvam señalan que la coyuntura económica en España, con una tasa de paro muy elevada, no permite que se genere confianza en el consumidor, a pesar de que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio medio de los coches se encuentra hoy a niveles más bajos que en enero de 2009.

El director general de Anfac, Luis Valero, ha pronosticado que en la primera mitad de 2011 se producirán caídas por encima del 20%. Si la tasa de desempleo sigue en registros tan altos, la confianza del consumidor se situará en niveles muy bajos y si no se regulariza la situación del crédito, el mercado español sufrirá una nueva caída, que podría ponerlo en los niveles de 1995.