Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Para llegar al 10% en 2013

APPA presiona al Gobierno para que fije el 7% en biocarburantes para 2011

Revista Estaciones de servicio01/10/2010
EESS Digital.- Appa Biocarburantes reclama al Gobierno a que fije los porcentajes de las obligaciones de uso de biocarburantes en España para 2011, que se situarían en un 7% en contenido energético, el cual estaba previsto en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011 aprobado por el Gobierno hace dos años. Actualmente, la obligación de 2010 es de un 5,83%.

Además, Appa reclama que la obligación debería elevarse a un 7,5% en 2012 como paso previo para que los biocarburantes pudieran llegar en 2013 a sustituir el 10%, en términos energéticos, de las gasolinas y gasóleos de automoción en España. En este sentido, Roderic Miralles, presidente de Appa Biocarburantes, asegura que este tipo de medidas son imprescindibles para romper el círculo vicioso que actualmente atenaza el crecimiento de los biocarburantes puros y en mezclas elevadas en España.

En este sentido, Appa denuncia que las grandes petroleras que dominan el mercado de la distribución de carburantes en España siguen sin querer comercializar en sus estaciones de servicio mezclas elevadas de biocarburantes. Por otro lado, la gran mayoría de los fabricantes de automóviles mantienen una actitud poco constructiva que dificulta el uso de algunas de estas mezclas, llegando incluso a poner etiquetas absurdas de no biodiésel en la tapa del depósito.

Del mismo modo, Appa propone que se adopten una serie de medidas para fomentar el uso de biocarburantes, ya que la consecución de obligaciones propuestas para los próximos años requiere aumentar el consumo de biocarburantes. Por lo tanto, se deberían alcanzar durante el próximo cuatrienio una media del 18% del consumo total de biocarburantes en España frente al 5% actual.