Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Hasta situarse en el 1,8%

El descenso de los carburantes hace que El IPC armonizado baje una décima en agosto

Revista Estaciones de servicio01/09/2010
EESS Digital.- El descenso en los precios de los carburantes ha propiciado que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España bajara una décima en agosto, hasta situar su tasa anual en el 1,8%, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico explicó que la rebaja de los precios de los combustibles de automoción ha logrado contrarrestar las subidas de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

El IPC armonizado volvió a anotarse así una caída en el mes de agosto, tras el aumento de julio en cuatro décimas, que llevó a este indicador al 1,9%. Con agosto, ya son diez los meses en los que el IPCA se mantiene en tasas positivas.

De coincidir el dato de agosto del IPC general con el del IPC armonizado, lo que se sabrá el próximo 10 de septiembre, la inflación española se habría reducido también una décima, informa Europa Press.

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de agosto. Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se en nueve días.