Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Construida bajo parámetros de ecoarquitectura

Repsol inaugura una estación de servicio sostenible en el centro de Madrid

Revista Estaciones de servicio20/04/2011
EESS Digital.- Repsol ha inaugurado recientemente en Madrid la primera estación de servicio del mundo certificada por Breeam, el método líder internacional de evaluación y certificación de sostenibilidad de edificios. La estación ha sido construida bajo parámetros de ecoarquitectura con un nuevo concepto de sostenibilidad, empleando múltiples materiales reciclados.

Por poner algunos ejemplos, en la fabricación de las paredes interiores se han utilizado más de 7.000 periódicos reciclados y se ha empleado lana de oveja como aislante. El mobiliario de la tienda, por su parte reutiliza plásticos y virutas de madera y algunos elementos se han reutilizado, como las tulipas diseñadas por Norman Foster que provienen de otra estación de servicio de la compañía.

Desde Repsol explican que la gestión de esta singular estación de servicio será sostenible: es eficiente energéticamente, gracias a que incorpora elementos como un depósito que recoge agua de lluvia para el riego y los aparatos sanitarios, o un sistema de control de consumos domotizado. Además, es una de las primeras estaciones de servicio del mundo con iluminación 100% LED, que dura 5 veces más y reduce el consumo energético en un 80%.

La gasolinera cuenta también con la certificación de accesibilidad universal Aenor, sumándose a las otras dos estaciones en España, todas ellas de la red Repsol, que cuentan con este reconocimiento. Desde la petrolera explican que el diseño es accesible tanto para trabajadores como para usuarios, lo que constituye un avance en el campo de la accesibilidad. Tanto en accesibilidad como en sostenibilidad se ha querido ir un paso por delante de la legislación, utilizando las mejores prácticas posibles que han servido como aprendizaje para otras instalaciones.

Durante la inauguración de la nueva estación de servicio, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, felicitó en nombre de la ciudad al presidente de Repsol, Antonio Brufau, por una estación de servicio magnífica. Gallardón se congratuló por el hecho de que la nueva estación de servicio cuente con un punto de recarga para vehículos eléctricos y un surtidor de B-20 (80% de gasóleo y 20% de biodiésel).

En este sentido, el primer edil de la capital afirmó que Madrid quiere liderar la transición hacia nuevas paradojas de movilidad sostenible y eficiencia energética, una pretensión que sólo puede ser llevada a cabo si la iniciativa privada tira del carro, por lo que la inauguración de la estación de servicio es más importante que su fuera una iniciativa municipal. Además, Ruiz-Gallardón se mostró especialmente feliz porque el presupuesto viene directamente de Repsol, el Ayuntamiento no ha puesto ni un euro, bromeó.

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo que con la inauguración de la nueva gasolinera la compañía pretendía dar respuesta a las expectativas más exigentes, para lo que han construido una estación de servicio que es un referente y un modelo.