Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
APPA Biocarburantes critica el derrotismo del regulador

La CNE alerta de que no se cumplirán los objetivos de biocarburante en 2010

Revista Estaciones de servicio21/06/2010
EESS Digital.- La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha avisado que la tardía aprobación y los cambios introducidos en el proyecto de modificación del real decreto de especificaciones técnicas de gasolinas y gasóleos y utilización de biocarburantes impedirán cumplir con el objetivo de incorporación del 5,83% en 2010.

En este sentido, la CNE ha elaborado un informe en el que sostiene que el retraso de la aprobación del real decreto, obligado por la transposición de la Directiva 2009/30/CE afecta negativamente al grado de cumplimiento de los objetivos correspondientes al ejercicio 2010 del vigente mecanismo de fomento del uso de biocarburantes, haciendo prácticamente inalcanzable el objetivo global fijado para este ejercicio a nivel sectorial.

Según el mismo informe, se estima que el porcentaje de biocarburante que se puede alcanzar no superará el 5%. Además, el contenido que más critica la CNE es la disponibilidad de la llamada gasolina de protección en todas las instalaciones de suministro y la identificación de dicho grado de protección con la gasolina IO 95. Esta opción garantiza la disponibilidad de este carburante, pero no favorece la comercialización de biocarburantes, al reservar exclusivamente a la gasolina IO 95 (que representa tan solo un 10% del total de las gasolinas de automoción) las alternativas de incorporación del contenido máximo de bioetanol permitido por las nuevas especificaciones de la gasolina.

Las reacciones no se han hecho esperar. La sección de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), comparte la opinión del ente regulador y lamenta el retraso y las modificaciones, pero también el derrotismo de la CNE. De este modo, Manuel Bustos, director de APPA Biocarburantes, entiende que la CNE se ha dejado llevar por los pronósticos de las petroleras, que levan tiempo afirmando que no podrán cumplir los objetivos.

Por otro lado, CLH tampoco se muestra conforme con que la gasolina de protección sea la 95 IO y la que deba incorporar mayores porcentajes de bioetanol la 98 IO, entre otros motivos porque hasta el momento las mayores inversiones en adaptar sus infraestructuras a mezclas superiores con etanol las ha hecho con la primera.

Por último, el informe de la CNE aporta sus propias soluciones y la de los operadores petrolíferos, que hablan directamente de revisar a la baja los objetivos de incorporación de biocarburantes. Además, entre las conclusiones se cita la necesidad de fijar un marco regulador sectorial a partir de 2011.