Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Propone incrementar los impuestos que gravan el gasóleo

Medio Ambiente propone revisar el impuesto de hidrocarburos y el de circulación

Revista Estaciones de servicio29/06/2011
EESS Digital.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha propuesto modificar el impuesto de hidrocarburos y el de circulación, así como etiquetar los vehículos, restringir el acceso al centro de las ciudades e implantar un peaje urbano. También es partidario de recuperar planes para rejuvenecer el parque automovilístico. Todas estas son medidas incluidas en la propuesta del Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire, al que ha tenido acceso Europa Press..

Una de esas medidas consiste en la revisión del Impuesto Especial de Hidrocarburos, con el fin de encontrar un equilibrio razonable entre los coches diésel y los de gasolina, para reducir las emisiones de CO2, de PM y de NOx. El ministerio recuerda que la fiscalidad actual beneficia el consumo de gasóleo frente a la gasolina, y precisa que el diésel, si bien proporciona un menor consumo y unas menores emisiones de CO2, genera más emisiones de PM y de NOx.

Otro de los puntos incluidos en el Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aireconsiste en modificar el impuesto de circulación, de competencia municipal, para vincularlo a las emisiones de CO2 de los vehículos, en lugar de ligarlo a la cilindrada, como sucede actualmente.

Otra medida consiste en la aplicación de Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) en las ciudades, que entrarían en vigor en 2012, con tráfico limitado en función de un nuevo sistema de etiquetado para los automóviles. En virtud de este sistema, habría seis colores de etiquetas.

De esta forma, una etiqueta de color rojo identificaría los coches más contaminantes, esto es, los diésel Euro 0 a Euro 2, los de gasolina de Euro 0 y todos los anteriores a 1992. A medida que los coches sean menos contaminantes, se les etiquetaría con los colores naranja, amarillo, verde con el número 4 ó verde con el número 4+. Estos últimos serían los vehículos eléctricos, híbridos y de gas.

Medio Ambiente también propone limitar a 80 kilómetros por hora la velocidad máxima en la periferia de las ciudades, si bien el límite podría elevarse a 110 kilómetros por hora en las franjas horarias con menor intensidad circulatoria (a mediodía y por la noche). Medio Ambiente plantea además la implantación de un peaje urbano, si bien el propio documento admite que esta iniciativa puede plantear problemas de aceptación pública y política y ser muy impopular al percibirse sólo como recaudatoria.