Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
José Luis López de Silanes, presidente de CLH

No es el sistema de CLH el que pone trabas a la competencia

Revista Estaciones de servicio01/06/2011
EESS Digital.- El presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, ha afirmado que sigue sin entender la actitud de Comisión Nacional de la Competencia (CNC) respecto a lo publicado en su informe y defiende la presencia de las operadoras en su accionariado como algo positivo para el mercado de la energía.

Durante la presentación del balance de resultados de la compañía en 2010, el presidente del grupo ha recalcado que en CLH no estamos de acuerdo con la revisión del Informe sobre la Competencia en el Sector de la Automoción de la CNC, ya que aseguran que, al contrario de lo que expone el informe, España dispone del sistema (de distribución) más abierto de Europa que permite a cualquier operador colocar su producto en cualquier lugar. López de Silanes abundó en este argumento afirmando que no es el sistema de CLH lo que pone trabas a la competencia en el sector petrolífero.

Por otro lado, la CNC aseguraba que el hecho de que las grandes petroleras que operan en España fueran accionistas de CLH suponía una ventaja competitiva para éstas, cosa que ha sido negada rotundamente por el presidente del grupo, que ha aclarado que su presencia, en la proporción actual, es un valor positivo para la compañía, un incentivo para reducir precios y mejorar la productividad.

Todos los operadores tienen una cuota de mercado superior a su participación en CLH () y siempre buscarán tener precios lo más bajos posible, ha explicado López de Silanes, quien ha añadido en este sentido que ellos (las petroleras) presionan para que se reduzcan los precios.

Aunque no van a ir más allá de la queja formal, presentada ya ante la comisión, en la que desde CLH han expresado su malestar, el presidente del grupo sigue asegurando que buscar otras consecuencias a esto no tienen ningún sentido, hay que ver lo que se hace y luego opinar.

En cuanto a los resultados económicos de la compañía, López de Silanes se ha mostrado contento, pues ha sido un año bueno para CLH, teniendo en cuenta el entorno en el que estamos. Y es que durante el año 2010 la demanda de productos petrolíferos se ha reducido un 2% y la recuperación del consumo de la gasolina está siendo muy lenta.

Aún así, las cifras de la compañía no se han visto muy afectadas, ya que su actividad se ha reducido un 0,6% y sus ingresos han caído un 1%, por debajo de lo previsto en su Plan Estratégico 2007- 2011 en el que han invertido 680 millones de euros.

Entre las causas que han provocado la caída de la demanda, el presidente ha destacado, aparte de la crisis, la dieselización del parque español, el 70% de los vehículos matriculados son diésel, además de la limitación de la velocidad a 110 km/h que ha impuesto el Gobierno.

De cara al Plan Estratégico de la Compañía para los próximos años, López de Silanes explica que será un plan en el que no harán grandes inversiones, ya que tenemos red para 2020.