Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Las constructoras piden una tasa de entre tres y cinco céntimos por litro

Industria rechaza gravar los carburantes para financiar las carreteras

Revista Estaciones de servicio11/07/2011

EESS Digital.- El secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, se ha mostrado contrario a la aplicación de un nuevo impuesto sobre los carburantes -cuya recaudación se emplearía en la conservación de carreteras- propuesto la semana pasada por la Asociación Nacional de Empresas de Obra Pública (Aerco).

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Energía, Hernández ha explicado que gravar el carburante con medidas finalistas no encajaría demasiado bien con el concepto de caja única de los ingresos fiscales, aunque ha reconocido que es razonable plantear si la fiscalidad sobre los carburantes es la adecuada, teniendo en cuenta que fue impuesta tras la crisis del petróleo de la década de los 70.

Hernández ha descartado de esta manera la propuesta lanzada recientemente por Aerco, que la semana pasada pidió al Gobierno que implantara un nuevo impuesto de entre tres y cinco céntimos de euros por cada litro de carburante con el objetivo de recaudar 1.000 millones de euros anuales.

Por otro lado, el secretario de Estado se ha referido al sector energético español haciendo hincapié en los problemas que está sufriendo, especialmente el mercado del crudo, derivados de los conflictos sociopolíticos del mundo árabe, que han provocado un shock en la oferta. Además, la Opep no ha logrado un consenso para incrementar su producción y paliar así el corte de suministro de Libia, lo que genera un aumento de las tensiones en el sector petrolífero.

En este sentido, Hernández ha recordado que España es dependiente del exterior, con un sector energético basado en el petróleo y esto lleva a que los citados acontecimientos internacionales tengan un impacto en nuestra economía. Ante este problema Hernández ha destacado uno de los aspectos más fuertes del sector, que es su diversificación, ya que el corte de suministro de Libia y Egipto no se han notado en el mercado español.

En cuanto a las energías renovables, el secretario de Estado, ha reiterado la apuesta del Gobierno por los biocarburantes, recordando, entre otras medidas, la fijación del 7% de obligatoriedad de biodiésel en el gasóleo que se consuma en 2011. No obstante, Hernández no ha querido adelantar cuándo será aprobada definitivamente la orden de asignación de cantidades de biodiesel, cuya paralización está condenando a muerte al sector, tal y como denunció Appa Biocarburantes la semana pasada. La orden se publicará cuando el Gobierno lo estime oportuno, ha zanjado Hernández.