Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Appa defiende los biocarburantes como alternativa contra el cambio climático

Revista Estaciones de servicio20/04/2011
EESS Digital.- APPA Biocarburantes, la mayor asociación dedicada a la producción de biocarburantes de España, ha comparecido en el Congreso para informar sobre las ventajas del uso de biocombustibles que reducen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y son la alternativa sostenible frente al cambio climático.

El presidente de APPA Biocarburantes, Roderic Miralles, ha explicado ante la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados la influencia del transporte en el cambio climático y ha señalado que el desarrollo de los biocarburantes es indispensable en la lucha contra el mismo, ya que son la única opción renovable y sostenible para todos los tipos de transporte.

Miralles ha argumentado que el 26% de los Gases de Efecto Invernadero que se emiten en España proceden del transporte, mientras que los biocarburantes consumidos en España han supuesto un ahorro del 43% de emisiones de estos gases en 2009, según la Comisión Nacional de la Energía.

En concreto, el biodiésel procedente de aceites usados reduce los GEI un 88% por kilómetro recorrido y una mezcla de gasolina y bioetanol al 85%, reduce las emisiones en un 70% por kilómetro.

En cuanto a la Directiva 2009/28/CE de Energías Renovables (DER), Roderic Miralles ha señalado que establece criterios de sostenibilidad obligatorios para la reducción de emisiones de GEI de los biocarburantes, puesto que, por ejemplo, las materias primas utilizadas para fabricar los biocarburante comerciales en España y en la Unión Europea (UE) no pueden proceder de bosques primarios, zonas protegidas, con una rica biodiversidad o con elevadas reservas de carbono o turberas. Así, los carburantes españoles han reducido un 35% las emisiones de GEI respecto al petróleo.

No obstante, Miralles ha explicado que para potenciar los indudables beneficios de los biocarburantes y avanzar en la lucha contra el cambio climático, se precisan medidas urgentes para asegurar la sostenibilidad económica de la industria española.

El presidente de APPA Biocarburantes también se ha quejado de las irregularidades que se viven en el sector de los biocarburantes en España ya que, según Miralles, entre 2007 y 2009 el sector español padeció la competencia ilegal del biodiésel procedente de Estados Unidos y de las importaciones desleales de biodiésel de Argentina e Indonesia.

Ante estos problemas, la agrupación ha solicitado al Ministerio de Industria la puesta en marcha de un mecanismo de asignación de cantidades de producción de biodiésel a fábricas comunitarias, con la que asignaría hasta cinco millones de toneladas a aquellas que lo solicitaran.