Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Es la primera operación de este tipo realizada en Europa

Repsol y Enagás suministran GNL a un buque desde la planta de regasificación de Cartagena

Redacción Interempresas26/04/2017
foto
Vista aérea de la regasificadora de Enagas del puerto de Cartagena, Murcia.
Repsol y Enagás realizaron el pasado 24 de abril el primer suministro en Europa de gas natural licuado (GNL) como combustible directamente desde una planta de regasificación a un buque. La coordinación entre los técnicos de ambas compañías permitió realizar con éxito la operación, que se prolongó durante unas cinco horas.

Repsol, como suministrador del bunker de GNL, y Enagás, como gestor de la infraestructura, fueron los encargados de coordinar los medios técnicos y humanos necesarios para acometer la operación en la planta de regasificación de Enagás en Cartagena, Murcia.

Este tipo de suministro, que por primera vez se llevó a cabo en Europa, es conocido como 'bunkering pipe-to-ship' y se completó gracias a la utilización de unas mangueras criogénicas flexibles que conectan el barco con la terminal.

El buque receptor del GNL fue el Damia Desgagnés, que recibió 370 m3 de GNL, cantidad que la convierte en la mayor operación que se ha realizado de bunker hasta la fecha en España y para Repsol, que en operaciones anteriores había suministrado hasta 320 m3 mediante camiones cisternas.

Menores emisiones

El barco Damia Desgagnés, de bandera canadiense y construido en Turquía, tiene 135 metros de eslora, 23 metros de manga y doble casco. Su mayor peculiaridad es que puede navegar con los tres tipos de combustibles utilizados en transporte marítimo: fuelóleo, gasóleo marino o gas natural licuado (GNL). Se trata del primer “asfaltero” propulsado por GNL.

La utilización del gas natural licuado como combustible contribuye a la mejora de la calidad del aire, ya que es un combustible respetuoso con el medio ambiente al no generar emisiones de óxidos de azufre (SOx) ni de partículas (PM) y reducir sustancialmente las emisiones de CO2 y de óxidos de nitrógeno (NOx), lo que permite cumplir con la cada vez más exigente normativa medioambiental y con los objetivos de reducción de emisiones, informaron fuentes de Enagás.

Este tipo de suministro, mucho más ágil que el que se realiza mediante camiones cisterna, fue posible gracias a las adaptaciones que se están acometiendo en el pantalán de la planta de Enagás en el puerto de Cartagena, de acuerdo con los estándares de la industria. Además, pone de manifiesto la apuesta por la innovación en la prestación de nuevos servicios en las plantas de regasificación.

foto
Detalle de la instalación de Enagás.

Proyecto europeo

La operación materializa la colaboración entre Repsol, Enagás y la Autoridad Portuaria de Cartagena y se enmarca en el proyecto CORE LNGas hive, cofinanciado por la Comisión Europea, que coordina Enagás y lidera Puertos del Estado. Esta iniciativa europea puede ayudar a que España se convierta en una referencia europea en este ámbito, beneficiada también por su privilegiada posición geográfica, puerta del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico.

El objetivo del proyecto, en el que participan un total de 42 socios, es desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del gas natural licuado (GNL) como combustible en el sector del transporte, especialmente el marítimo en la Península Ibérica.

En el Puerto de Cartagena el proyecto tiene como objetivo, además de los trabajos necesarios en el ámbito portuario, la adaptación de uno de los pantalanes de la planta de regasificación de Enagás para ofrecer nuevos servicios de 'small scale' y 'bunkering'. Esta iniciativa, cuya finalización está prevista para finales de este año, tiene un presupuesto de 2,73 millones euros y se coordina y ejecuta con la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.