Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La compañía se prepara para entrar en cadenas de valor en las que en la actualidad no está presente

Petronor obtuvo un beneficio neto de 222,4 millones de euros en 2016

Redacción Interempresas24/04/2017
Durante el pasado año Petronor obtuvo un beneficio después de impuestos de 222,4 millones de euros, “un 12,5% más que en 2015 y lejos de las pérdidas de ejercicios anteriores”. Fuentes de la compañía, integrada en el Grupo Repsol, destacan que en 2016 continuó con el plan de mejora de la eficiencia de sus operaciones.
foto
Durante el pasado año, el margen de refino logrado por Petronor se situó en 6,72 dólares por barril, “más de 3 dólares por barril por encima del punto de equilibrio”.

Petronor “debe innovar para encontrar su lugar en un futuro incierto y cambiante”

“En un entorno volátil e incierto”, el objetivo de la refinería durante el pasado ejercicio fue “maximizar la utilización de la capacidad de destilación y de conversión aprovechando la calidad de los activos”. En este sentido, el valor de la producción de ligeros “se vio favorecido como consecuencia de los altos márgenes que aportaban las gasolinas y las naftas”. Además, los gastos fijos se mantuvieron controlados, mientras que los consumos se redujeron, “apoyados en un ambicioso plan de mejora de la eficiencia energética y en los bajos precios del crudo”.

En términos unitarios todos estos logros permitieron que el margen unitario se situara en 6,72 dólares por barril, “más de 3 dólares por barril por encima del punto de equilibrio”.

Con estos diferenciales, y ayudados por la fortaleza del dólar, el resultado operativo corriente en el año 2016 ascendió a 267,1 millones de euros. No obstante, desde Petronor se recuerda que “a la consecución de esta cifra ha ayudado el efecto de la revalorización del inventario de crudos y productos de final de año (54 millones de euros)”.

Más del 91% de capacidad

Los indicadores industriales y de actividad de la compañía mantienen los niveles alcanzados en 2015. Así, se logró una destilación máxima que alcanzó valores anteriores a la crisis: 71,1 millones de barriles procesados, equivalentes a 10,6 millones de toneladas, cifra que supuso un 91,3% de capacidad teórica de la refinería. Las ventas superaron los 11 millones de toneladas, el 38% de las cuales se destinaron a la exportación.

Dentro del programa de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, se implementaron medidas que lograron reducir el consumo energético en 24 mil toneladas de fuel oil equivalente, “aportando al resultado 6,9 millones de euros”.

Los resultados conseguidos y el control de la inversión requerida para financiar el circulante permitieron “la generación en el año de unos 516 millones de euros de efectivo”. Con estos recursos, además afrontar las inversiones en curso, “se ha continuado con el plan de reestructuración de la deuda financiera, reduciendo su importe en 121 millones de euros”. Además, se abonaron 28 millones de euros de dividendos con cargo a los resultados del ejercicio 2015.

No obstante, el grado de intensidad de la inversión realizada, y pendiente de aplicarse, “para mantener un alto grado de competitividad, eficiencia y sostenibilidad de la actividad, exige a Petronor contemplar estos resultados en sus justos términos, dados los compromisos de pago a los que la compañía se ve obligada”.

foto
Petronor pretende pasar "de ser una empresa que opera en el sector del refino a una empresa con una visión más amplia del sector energético, lo que supondrá establecer posiciones en cadenas de valor en las que no se ocupa posición en la actualidad”.

Innovar para adaptarse a “un futuro incierto”

Además de mejorar el rendimiento de las actividades actuales, Petronor “debe innovar para encontrar su lugar en un futuro incierto y cambiante”. En este sentido, el ejercicio 2016, supuso un hito importante “para poner las bases del Petronor futuro”.

Entre las distintas acciones establecidas, cabe destacar la creación de Petronor Innovación, S.L., filial participada al 100% por Petronor, sociedad que se acreditó como unidad de I+D empresarial en la “Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación”, con el compromiso de colaborar y coordinar su actividad con el resto de agentes científico-tecnológicos en el ámbito de la energía y la fabricación avanzada.

El objetivo, añaden fuentes de Petronor, “no es otro que pasar de ser una empresa que opera en el sector del refino a una empresa con una visión más amplia del sector energético, lo que supondrá establecer posiciones en cadenas de valor en las que no se ocupa posición en la actualidad”.

Durante este primer año del ciclo estratégico se iniciaron proyectos innovadores tecnológicos y organizativos que serán implantados a lo largo de 2017 “y que tendrán la capacidad de optimizar la forma de operar vigente en la actualidad. Esta forma de actuar”, subrayan desde la compañía, “asegurará la rentabilidad y la sostenibilidad de la actividad de la empresa”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.