Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
En la antigua sede de las Cortes de Castilla y León

CyLOil se presentó en sociedad con una charla coloquio sobre la devolución del céntimo sanitario

Redacción Interempresas24/04/2017
CylOil, nuevo operador al por mayor de productos petrolíferos, organizó una charla coloquio sobre la posibilidad que tienen las estaciones de servicio, así como los distribuidores al por menor mediante suministros directos a instalaciones fijas, de solicitar la devolución del tramo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.
foto
Juan Bautista Jiménez, socio de la firma Nertis Legal, y Julio Benito, de Juben Asesores, durante la charla coloquio celebrada el 20 de abril en el castillo de Fuensaldaña.

Fuentes de la compañía apuntan que este es un asunto “de candente actualidad que dará que hablar mucho en los próximos meses”. Con este acto -que tuvo lugar en la antigua sede de las Cortes de Castilla y León, en el castillo de Fuensaldaña, CyLOil se presentó en sociedad.

En su intervención, el abogado especialista Juan Bautista Jiménez, socio de la firma Nertis Legal, cuestionó la legalidad del tramo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos heredero del ex “céntimo sanitario” o IVMDH, así como la legitimación de operadores, propietarios de estaciones de servicio y distribuidores al por menor mediante suministros directos a instalaciones fijas para instar a la Agencia Tributaria la devolución de dicho impuesto. Juan Bautista aclaró que, en cualquier caso, son los operadores, como consecuencia de haber soportado la citada tasa, los directamente legitimados (junto con los repercutidores) tanto para solicitar la devolución como para, llegado el caso, obtenerla.

Respecto de la posición que ocupan en este contencioso los propietarios de estaciones de servicio y los distribuidores al por menor mediante suministros directos a instalaciones fijas, Juan Bautista recomendó que reclamen formalmente a los operadores, mediante burofax, la devolución del impuesto autonómico. En caso de que la obtengan deberán reintegrar a los propietarios de estaciones de servicio y a los distribuidores al por menor mediante suministros directos a instalaciones fijas las cantidades trasladadas correspondientes a dicho impuesto vía precio. Esta acción, recomendó el socio de Nertis, debe ser puesta en marcha por los operadores cuanto antes, “a fin y efectos de interrumpir la prescripción respecto del impuesto, cuya liquidación es mensual”.

Empresas o entidades relacionadas

Julio Benito, Asesores Sector Energético, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.