Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Repsol y Cepsa dicen que el embargo les supondrá un perjuicio enorme

España es uno de los países que más se va a sacrificar para vetar el petróleo iraní

Revista Estaciones de servicio23/01/2012
EESS Digital.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy a su llegada a la reunión de ministros europeos que previsiblemente decretará un embargo a las importaciones de petróleo procedentes de Irán que España es uno de los países que más se va a sacrificar para imponer esta medida, dado el importante volumen de crudo que importa del país asiático.

Entendemos que la seguridad de la zona es prioritaria y, por tanto, estamos dispuestos a hacer este sacrificio para conseguir la unanimidad en Europa, ha explicado Margallo. Según el máximo responsable de la diplomacia española, la clave para lograr un acuerdo entre los Veintisiete será dar con un periodo de exención que permita la ejecución de los contratos vigentes, plazo que España defiende situar en los seis meses.

Irán es el segundo mayor proveedor de crudo de España, que obtiene de la nación persa más del 15% del petróleo que importan las compañías con sede en nuestro país, principalmente Repsol y Cepsa. Yo he hablado con los dos y me han dicho que es un perjuicio enorme pero que podrían hacerle frente buscando fuentes alternativas de suministro, ha explicado García-Margallo en rueda de prensa.

El ministro español de Asuntos Exteriores ha explicado que, en su reciente visita a Arabia Saudí, su homólogo saudita le dijo que los países del Golfo se comprometen a suplir la falta de petróleo y a no aprovechar la ocasión para subir el precio.

La delegación española que ha acudido a la cumbre de ministros de Exteriores que se celebra hoy en Bruselas también pedirá a la UE que entre las entidades sancionadas no esté un banco que se llama Tejarat porque es la entidad que financia, canaliza y facilita las operaciones comerciales españolas en Irán, en particular las que lleva a cabo la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) en materia de tuberías.