Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

El precio de los carburantes cae por tercera semana consecutiva

Revista Estaciones de servicio28/09/2012
EESS Digital.- Los precios de la gasolina y del gasóleo han bajado un 2,6% y un 1,4%, respectivamente, durante esta última semana, con lo que acumulan tres semanas de descensos y ya se venden entre un 2% y un 4% más baratos que cuando alcanzaron máximo históricos en el pasado mes de agosto, según se desprende de los datos recogidos en la última edición del Boletín Petrolero de la Unión Europea (consúltelo en formato pdf aquí).

Tras este nuevo descenso, el litro de gasolina se vende, de media, a 1,461 euros, un 4% más barato que justo hace un mes, en la última semana de agosto, cuando rompió su propio techo y alcanzó los 1,522 euros. En cualquier caso, la gasolina continúa siendo un 7,5% más cara que en enero y cuesta un 8% más que hace justo un año.

El encarecimiento con respecto a los datos de la última semana de septiembre de 2011 es aún más acusado en el caso del gasóleo, cuyo precio es un 10% superior al que se registraba hace doce meses. El litro de diésel cuesta en la actualidad 1,411 euros, un 5,6% más que en enero, pero, al igual que la gasolina, se ha rebajado desde los máximos alcanzados en agosto, en este caso un 2,2%.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de gasolina cuesta 80,3 euros, 3,4 euros menos que en la última semana de agosto, pero 5,7 euros más que enero. Por su parte, un lleno de gasóleo asciende a 77,6 euros, 1,8 menos que hace apenas tres semanas, pero 4,2 euros más que en enero.

El gasóleo sigue siendo más barato que en la UE-27 (donde cuesta 1,517) y que en la eurozona (donde se vende, de media a 1,491). La gasolina también cuesta menos en España que en la Unión Europea ampliada (1,674 euros) y que en la zona euro (1,692). Precisamente, estos descensos en los precios de los carburantes españoles se han producido semanas después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, se reuniera con los representantes de las petroleras y les pidiera que arrimaran el hombro y recortaran sus márgenes.