Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio
El gasóleo baja de la séptima a la decimotercera posición

El precio de la gasolina pasa del segundo al decimoctavo lugar de la UE tras el toque de Soria a las petroleras

Revista Estaciones de servicio01/10/2012
EESS Digital.- El precio antes de impuestos de la gasolina 95 ha pasado de ser el segundo más caro de toda la Unión Europea -sólo por detrás de Dinamarca-, a ocupar el decimoctavo lugar en este particular escalafón. Este brusco descenso de los precios antes de sufrir la carga fiscal se produce apenas tres semanas después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, advirtiera a los representantes de Repsol, Cepsa y BP de que si no tomaban medidas para contener sus márgenes el Gobierno actuaría en consecuencia.

El pasado 7 de septiembre Soria compareció tras el Consejo de Ministros junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para explicar que dados los inasumibles precios del carburante antes de impuestos en el mercado español, el Ejecutivo planeaba tomar medidas impositivas contra los operadores. El titular de Industria expresó su deseo de que las petroleras llegaran a la conclusión de que no pueden estar incrementando los precios en un contexto como en el que estamos en España, pero aseguró que si las compañías no rebajaban su margen voluntariamente para hacer así descender el precio, el Gobierno no dudaría en actuar.

Durante su intervención tras el primer Consejo de Ministros de septiembre, José Manuel Soria afirmó que el margen de las petroleras que operan en el mercado español es casi dos céntimos de euro por litro superior al que se registra en Europa. Para hacer esta comparación, el Ministerio de Industria tomó como referencia los datos recogidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea del pasado 27 de agosto.

En esa edición de la publicación estadística (consúltela aquí en pdf), puede comprobarse como durante la última semana de agosto el precio de la gasolina 95 es, con 0,819 euros por litro, el segundo más alto de la Unión Europea ampliada. El gasóleo, por su parte, con 0,838 euros por litro, tenía el séptimo precio más alto de la UE 27.

Sólo una semana después, el precio antes de impuestos de la gasolina 95 se había abaratado considerablemente con respecto al registrado en el resto de mercados europeos y ocupaba la décima posición. En idéntica posición con respecto al resto de países se encontraba el diésel, que bajaba tres puestos para pasar de la séptima a la octava plaza.

En la siguiente semana, la correspondiente al 10 de septiembre, la gasolina aún se abarató más con respecto al resto de mercados europeos y cayó hasta la duodécima plaza, mientras el gasóleo mantuvo la décima posición. Siete días después, el 17 de septiembre, la tendencia continuaba acentuándose, y la gasolina caía hasta el decimoquinto puesto y el gasóleo hasta el duodécimo de la Unión Europea ampliada.

El desplome de los precios antes de impuestos en relación al resto de mercados europeos continuó hasta la semana pasada, cuando la gasolina española era la decimoctava más cara de la UE y el gasóleo ocupaba la decimotercera posición. Según los
datos del 24 de septiembre, el precio antes de impuestos de la gasolina 95 en España asciende a 0,745 euros, 16 céntimos más barata que la media europea.

El litro de diésel se vende, de media, a 0,799 euros y aunque continúa siendo superior a la media europea, la distancia entre ambos importes se ha reducido de los 26 céntimos de finales de agosto a los 11 céntimos que separan el PAI del gasóleo en España y en la UE 27 en la actualidad.