Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Presentó un ERE por los malos resultados económicos

El TSJA avala un despido colectivo en una estación de servicio sevillana

Revista Estaciones de servicio31/10/2012
EESS Digital.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha avalado el despido colectivo de siete de los nueve trabajadores que prestaban sus servicios en la estación de servicio Ciudad Expo, en la localidad sevillana de Mairena de Aljarafe. El alto tribunal autonómico ha desestimado la denuncia que el delegado de personal de la gasolinera había presentado contra el Ayuntamiento del municipio por presunto fraude en el despido colectivo.

El Consistorio decidió presentar un Expediente de Regulación de Empleo hace unos meses debido a la grave situación económica que arroja Sodeoil, sociedad municipal creada en 2001 para gestionar la gasolinera y que ha motivado una multiplicidad de acreedores, entre los que destacan Repsol (341.857,23 euros) y Sodefesa (321.896,67 euros), además del importe pendiente del resto de acreedores, que alcanza los 33.000 euros.

El Ayuntamiento ha hecho público un comunicado en el que afirma que la sentencia deja sentada la inexistencia de cualquier género de duda sobre la situación económica de pérdidas acumuladas por la gasolinera que motivaron el despido de los nueve trabajadores de estación de servicio, lo que pone al descubierto la infundada acusación sindical de manipulación y falsedad de los resultados económicos de la empresa Sodeoil, titular de la explotación.

Siempre según el Consistorio, tras la presentación del ERE se abrió el preceptivo periodo de consultas, durante el cual se convocó al delegado de personal a varias reuniones, sin que éste se presentara a ninguna de ellas. Por ello, desde el Gobierno Municipal lamentan que se haya tenido que producir el despido colectivo de siete trabajadores que se podrían haber evitado de no ser por la irresponsable actitud del representante sindical, que no ha hecho otra cosa que provocar artificiosamente un conflicto laboral por intereses claramente políticos.