Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Durante un encuentro con empresarios de la comunidad autónoma

El presidente de Cantabria se compromete a revisar el céntimo sanitario en la región

Revista Estaciones de servicio05/12/2012
EESS Digital.- El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha comprometido a revisar la aplicación del céntimo sanitario en la región. El jefe del Ejecutivo cántabro hizo esta promesa durante su participación en el proyecto Cantabria Empresarial puesto en marcha por la CEOE y que reunió a lo más granado del tejido empresarial autonómico.

Como no podía ser de otra manera, el presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria, Jorge de Benito, que desde la implantación del máximo tramo autonómico del IVMDH en la región no ha cesado de pedir al Gobierno autonómico la retirada de la tasa.

Tras mucho insistir, el presidente regional ha prometido revisar el céntimo sanitario en Cantabria porque es consciente de que las reglas del juego han cambiado. Y es que Diego ha afirmado que cuando su gabinete se planteó poner en marcha el impuesto, lo hizo porque previsiblemente iba a producirse una armonización fiscal en el corredor del Cantábrico.

El tiempo ha demostrado que esa armonización nunca llegó a cristalizar, toda vez que el País Vasco ha mantenido su territorio libre del céntimo sanitario, lo que ha permitido a las gasolineras vizcaínas absorber la fuga de conductores, especialmente profesionales, que han huido de Cantabria para no pagar la tasa regional.

Tal y como la revista Estaciones de Servicio ha denunciado en reiteradas ocasiones, además de ser un impuesto profundamente injusto y desigual, el céntimo sanitario es una tasa perfectamente inútil, como evidencia el hecho de que su implantación tiene el efecto inverso al pretendido, puesto que en lugar de hacer crecer la recaudación en las comunidades que lo ponen en marcha propicia una fuga de consumo que lastra las cuentas de las regiones en cuestión.