Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Repsol denuncia a Chevron por colaborar de forma ilegítima con la expropiada YPF

Revista Estaciones de servicio05/12/2012
EESS Digital.- Repsol se ha querellado contra Chevron por el acuerdo que la petrolera estadounidense ha suscrito con YPF, expropiada a la entidad española por el Gobierno argentino a mediados del pasado mes de abril. La denuncia ha sido interpuesta en el tribunal federal de Nueva York que preside el juez Thomas Griesa.

Se da la circunstancia de que ese mismo magistrado tramita la demanda civil colectiva que Repsol presentó en su juzgado cuando el Estado argentino intervino en Yacimientos Petrolíferos Fiscales y expropió a Repsol el 51% de la entidad.

Chevron, con pleno conocimiento de causa, ha hecho un acuerdo con representantes ilegítimos de YPF, ha explicado una fuente de la petrolera española a Efe, tras revelar que la demanda interpuesta por Repsol pide que el tribunal anule el acuerdo suscrito entre la petrolera estadounidense y la nacionalizada argentina, así como una compensación económica cuya cuantía no llegó a precisar.

Poco después de que Argentina expropiara YPF, Repsol ya advirtió a las principales petroleras de que emprendería las medidas legales necesarias para proteger sus intereses en la entidad argentina. A principios de mayo, la compañía española envió sendas cartas a Exxon, Chevron y ConocoPhillips, tres de las principales petroleras del mundo y todas ellas presuntamente sondeadas por el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner para que colaboren con la nacionalizada YPF en la explotación del yacimiento Vaca Muerta.

En las citadas misivas, la petrolera española advertía a sus competidores de que adoptaría las acciones y/o procedimientos legales necesarios para proteger sus inversiones (...), prevenir cualquier interferencia o competencia desleal por parte de terceros que busquen aprovecharse de las actuales circunstancias para directa o indirectamente adquirir intereses en activos de YPF.

Además, la entidad dirigida por Antonio Brufau ha manifestado su intención de demandar a todas aquellas compañías que obtengan beneficios a su costa o bien adopten cualquier paso en detrimento de la capacidad de Repsol para defender plenamente y recuperar sus derechos.

El Gobierno argentino necesita encontrar socios con recursos financieros suficientes para que ayuden a YPF a desarrollar las que son consideradas como las terceras mayores reservas de crudo y gas no convencional, cuya extracción requiere de una tecnología tan avanzada como costosa.