Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Irán amenaza con cortar el suministro a Europa entre cinco y 15 años

Revista Estaciones de servicio30/01/2012
EESS Digital.- El ministro del petróleo iraní, Rostam Qasemi, ha advertido recientemente que pronto vamos a cortar la exportación de petróleo a algunos países. A estas declaraciones se suman las efectuadas por otro alto cargo del Gobierno de Teherán, según las cuales el régimen de Ahmadineyad está estudiando prohibir todas las exportaciones de petróleo a la Unión Europea durante un periodo que podría prolongarse entre cinco y 15 años, como represalia por el embargo del petróleo iraní anunciado por la Unión Europea a partir del 1 de julio.

Los expertos coinciden en señalar que Irán podría estar planteándose anunciar el corte de suministro a Europa en venganza por la decisión de embargo de la UE, con el objetivo de golpear a las economías europeas más débiles, entre las que se encuentran España, Italia o Grecia.

Emad Hosseini, integrante de la Comisión Energética, dijo el domingo a la agencia de noticias semioficial Mehr que aunque no se había elaborado un borrador de la ley, los diputados estaban estudiando la posibilidad de aplicar una prohibición preventiva, y un miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior agregó que cualquier prohibición duraría al menos cinco años.

Por su parte, el viceministro del Petróleo dijo que los precios se dispararán si la UE aplica su prohibición a las importaciones de crudo iraní. Las importaciones europeas de crudo iraní ascendieron a unos 700.000 barriles diarios en el tercer trimestre del año pasado, un 7% más que el trimestre anterior, y algunas de las economías más frágiles fueron las mayores compradoras.

En este sentido, precisamente España fue uno de los principales importadores de crudo iraní a lo largo de 2011, cuando compró siete millones de toneladas de petróleo persa, convirtiendo al régimen de Ahmadineyad en el segundo proveedor de crudo de España, con más de un 15% de las importaciones.