Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Independientemente de la región de la que procedan

Los transportistas que reposten en Castilla y León sólo abonarán la mitad del céntimo sanitario

Revista Estaciones de servicio01/02/2012
EESS Digital.- Los transportistas profesionales que reposten en las estaciones de servicio de Castilla y León abonarán la mitad del tramo autonómico del Impuesto Sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, el denominado céntimo sanitario. Así lo acordaron el consejero de Fomento, Antonio Silván, y la de Hacienda, Pilar del Olmo, quienes anunciaron que el Ejecutivo autonómico devolverá 2,4 céntimos de euro por litro en las liquidaciones trimestrales, con un máximo de 50.000 litros por camión al año.

Esta medida, acordada tras una reunión mantenida con los responsables de varias federaciones de transportistas -Cetraca, Cyltra, Unatrans, Fenadismer y Fetracal- supondrá una menor recaudación para las arcas autonómicas. Desde la Junta de Castilla y León cifran en 20 millones de euros la cantidad que dejará de ingresarse por este tributo, que gravará con 4,8 céntimos el litro de carburante a partir del 1 de marzo, de los que se devolverán a los transportistas 2,4.

Los beneficiarios de esta devolución serán todos los profesionales que trabajen con vehículos dedicados al transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada, aquellos destinados al transporte de viajeros con más de ocho plazas, así como los taxistas.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, subrayó que la devolución no se limitará a los transportistas castellanoleoneses, sino que se extenderá a los profesionales del transporte españoles que llenen su depósito en alguna estación de servicio de las nueve provincias castellanoleonesas.