Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
De la instalación onubense salieron 10,4 millones de toneladas de productos petrolíferos

La producción de la refinería La Rábida de Cepsa creció un 30% en 2011

Revista Estaciones de servicio06/02/2012
EESS Digital.- La refinería La Rábida, que Cepsa opera en la localidad onubense de Palos de la Frontera cerró el año 2011 con una producción de 10,4 millones de toneladas, lo que supone un incremento de un 30% respecto al año anterior, cuando la producción total alcanzó las 7,2 millones de toneladas. No obstante, según han informado fuentes de la compañía a Europa Press, los grandes excedentes de capacidad de refino y la debilidad del mercado han propiciado que los márgenes de refino no mejoren significativamente.

En concreto, los márgenes publicados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para la zona mediterránea, en la que se ubica la instalación, han tenido un comportamiento muy inferior frente a los datos conocidos de períodos anteriores (2004-2008), ya que la crisis ha imposibilitado una mayor utilización de su capacidad.

Especialmente significativo ha sido el incremento de la producción de gasóleo, que ha crecido desde los 2,8 millones de toneladas en 2010 hasta los 4,4 millones de toneladas del pasado ejercicio. También notable resulta la mayor utilización de la producción, que en 2010 se quedó en el 69% y el año pasado alcanzó el 81% de capacidad.

Esta importante mejora de la capacidad productiva de la refinería La Rábida se debe a la culminación del un ambicioso proyecto de ampliación de las instalaciones a lo largo de 2010. Cepsa destinó 1.250 millones de euros a la mejora de las instalaciones para incrementar la producción de destilados medios, especialmente gasóleo de automoción.