Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Soria: No habrá prospecciones si hay riesgo medioambiental

Revista Estaciones de servicio13/02/2012
EESS Digital.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado en una entrevista al diario La Opinión de Tenerife que no habrá prospecciones petrolíferas si hay riesgo medioambiental, en relación a la polémica suscitada recientemente entorno a la posible reactivación del permiso a Repsol para realizar exploraciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

El presidente del Gobierno regional canario, Paulino Rivero, ha manifestado recientemente su disconformidad con la reanudación de los trabajos de exploración de hidrocarburos en la zona y ha reivindicado la competencia autonómica sobre el asunto. Canarias no va a permitir que se hagan prospecciones en nuestras aguas sin un reconocimiento expreso previo a que esa competencia es de Canarias y que los potenciales recursos que pudieran ser extraídos son de los canarios, ha subrayado Rivero.

El ministro Soria ha tachado esas pretensiones de absoluto disparate jurídico que el Gobierno regional, integrado por Coalición Canaria y el PSOE, debiera rectificar porque no se puede hacer el ridículo de esa manera. El titular de Industria ha explicado que las 12 millas desde la costa son aguas jurisdiccionales sobre las que tiene competencias el Estado, pero que pudieran ser transferidas en parte a la Comunidad Autónoma si lo pidiera, cosa que (Canarias) no ha hecho. Desde las 12 primeras millas en adelante son aguas territoriales y esas corresponden única y exclusivamente al Estado; por tanto, en esas aguas el Gobierno canario no tiene ninguna competencia, ha zanjado Soria.

De hecho, José Manuel Soria ha destacado que la Administración autonómica no ha dicho en ningún momento que se oponga a los sondeos, sino que incluso el presidente regional, Paulino Rivero, ha declarado que si hubiese explotación a lo que aspiraría la Comunidad Autónoma es a que una parte del tributo que grave esos hidrocarburos pueda revertir en las arcas públicas, cosa con la que estoy de acuerdo, ha afirmado el ministro.