Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Irán suspende la exportación de petróleo a Francia y Reino Unido

Revista Estaciones de servicio20/02/2012
EESS Digital.- Irán suspendió ayer, 19 de febrero, sus exportaciones de petróleo a Francia y Reino Unido, según anunció un portavoz del Ministerio del Petróleo. Todo parece indicar que la medida constituye una represalia contra la decisión de la Unión Europea de embargar las importaciones de crudo iraní a partir del próximo 1 de julio.

La UE impuso duras sanciones contra Irán en enero, que incluyeron congelar los activos del banco central del país y un embargo petrolero previsto para comenzar en julio. El ministro de Petróleo iraní, Rostam Qassemi, había advertido a principios de mes que Teherán podría suspender sus exportaciones de crudo a países europeos hostiles. Las 27 naciones del bloque consumen el 18% de las exportaciones iraníes de crudo.

El portavoz del ministerio de Petróleo iraní, Alí Reza Nikzad-Rahbar, dijo el domingo en la página web del ministerio que las exportaciones de crudo a las empresas británicas y francesas se han detenido y explicó que la demanda francobritánica está siendo reemplazada por exportaciones a otros países.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores británico ha declinado hacer comentarios por el momento, mientras que las autoridades galas aún no se han pronunciado sobre el corte de suministro del crudo persa.

Mehr, agencia de noticias semioficial, ha difundido una información en la que anuncia que la Compañía Nacional de Petróleo Iraní ha enviado cartas a algunas refinerías europeas con un ultimátum para firmar contratos a largo plazo de dos a cinco años, o enfrentar el cese. Aunque Mehr no ha especificado qué estados han recibido el ultimátum, España, Italia y Grecia están entre los mayores compradores europeos de petróleo iraní y ya se ha especulado con el cierre del grifo del petróleo iraní a estos países.