Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los precios de los carburantes marcan su enésimo récord

Revista Estaciones de servicio23/03/2012
EESS Digital.- Los precios de la gasolina y del gasóleo han vuelto a marcar sendos máximos históricos esta semana tras haber registrado encarecimientos del 1,5% y del 0,6%, respectivamente, según se desprende de los datos recogidos en el Boletín Petrolero de la Unión Europea. En el caso de la gasolina súper 95, su precio acumula seis semanas consecutivas de récord histórico y se sitúa en 1,477 euros el litro, mientras que el gasóleo alcanza los 1,399 euros y suma su cuarto máximo histórico desde finales de febrero.

Desde principios de año, el diésel se ha encarecido un 8,8%, mientras que la gasolina 95 acumula un incremento del 14%. Con estos precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 81,2 euros, diez más que a comienzos de año. En el caso del gasóleo, los conductores de los vehículos diésel deben abonar 6,5 euros más por repostar sus automóviles, concepto para el que en la actualidad deben destinar 76,9 euros.

Y todo ello pese a que el crudo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado unos dólares en la última semana y se paga a unos 124 dólares, muy lejos de los 147 a los cotizaba el barril en el verano de 2008. Sin embargo, entonces el euro era mucho más fuerte con respecto al dólar. De hecho, el precio en euros del barril de Brent si alcanza niveles de récord, pues el barril supera los 94 euros.

A pesar de la escalada de los precios de los carburantes, los precios de venta al público en España siguen estando por debajo de los registrados, de media, en el resto de Europa. De hecho, la gasolina alcanza los 1,653 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,684 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,527 euros en la UE de los 27 y en 1,512 euros en la eurozona