Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Parlamento Europeo vota a favor de mantener el gasóleo profesional

Revista Estaciones de servicio25/04/2012
EESS Digital.- El Parlamento Europeo ha aprobado recientemente el informe de la eurodiputada popular Astrid Lulling en el que se defiende el mantenimiento de la distinción entre el gasóleo profesional y el gasóleo de uso particular con ocasión de la modificación de la Directiva 2003/96 prevista por la Comisión Europea, la cual prevé, además, un incremento de la actual fiscalidad que grava los carburantes en torno a un 10%.

Al tratarse de materia fiscal, para la aprobación de la modificación de esta Directiva se requiere la unanimidad de todos los estados miembros. Actualmente, cinco países (España, Italia, Bélgica, Francia y Alemania) se han manifestado ya en contra de la desaparición del gasóleo profesional mientras que otros siete son partidarios de su abolición (Luxemburgo, Austria, Holanda, Grecia, Suecia, República Checa y Letonia).

En relación con el posicionamiento de estos estados, la Unión Europea de Transportistas por Carretera pretende continuar presionando para que modifiquen su posición de cara a la próxima reunión del Consejo Europeo en la que se analizará el proyecto de modificación de la Directiva europea. El gasóleo profesional fue establecido en el ámbito de la Unión Europea en el año 2003 con la aprobación de la Directiva 2003/96, que regula la fiscalidad a aplicar por los diferentes Estados miembros en los carburantes.