Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Ministerio de Industria no permitirá prospecciones petrolíferas cerca de la costa mediterránea

Revista Estaciones de servicio27/04/2012
EESS Digital.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo estudiaría desautorizar la extracción petrolífera en las costas del Mediterráneo, entre la Comunidad Valenciana y Baleares, en el caso de que se localicen yacimientos a tres o diez kilómetros de las costas.

Si están autorizadas conforme a la legalidad, lo normal es que no se pueda tomar una decisión sobre estas prospecciones sin incurrir en una prevaricación, pero si de las investigaciones se derivara la localización de hidrocarburos el Ministerio tendría que decidir si permite o no la extracción, y a tres o diez kilómetros de la costa una explotación no es lo más recomendable", ha afirmado el ministro José Manuel Soria.

El titular de Industria, que ha hecho estas declaraciones tras ser preguntado al respecto por el presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, también se ha referido a los trabajos exploratorios autorizados en Canarias, en cuyas aguas territoriales se han autorizado prospecciones próximas al archipiélago canario, aunque en este caso distan 60 kilómetros de la costa. Soria ha defendido las exploraciones poniendo como ejemplo las costas de Tarragona donde desde hace 30 años convive el turismo con la refinería siendo compatibles entre sí.

España no puede permitirse si tenemos recursos de hidrocarburos dejar de explotarlos, ante la dependencia energética del país, que importa un 10% del consumo total. Por ello, defendió que la actividad económica en Canarias sería espectacular teniendo en cuenta que el turismo aporta el 29% del PIB y el 60% a la actividad económica de forma indirecta.