Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El Ejecutivo no se plantea elevar la fiscalidad sobre los combustibles

El Gobierno estudia por qué los carburantes no bajan tanto como el petróleo

Revista Estaciones de servicio23/05/2012
EESS Digital.- El Gobierno está estudiando por qué las subidas del precio del crudo se trasladan más rápidamente que las bajadas a los precios de los carburantes, según ha anunciado recientemente el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria.

Preguntado acerca del desfase temporal y en ocasiones cuantitativo entre la correlación de los precios de los carburantes y del petróleo, el ministro ha afirmado que desafortunadamente no siempre hay el mismo grado de respuesta en la repercusión sobre los productos de refino. Soria ha añadido que el Gobierno está estudiando y siguiendo muy de cerca esta cuestión para que haya una correspondencia similar cuando ocurre una u otra cosa, es decir, cuando suban o bajen los precios del petróleo.

Estudiamos por qué hay un grado de respuesta directo cuando el barril sube y no cuando baja, indicó, antes de explicar que su departamento mantuvo hace poco una reunión con las principales empresas de refino en España en la que se abordó esta cuestión.

En cualquier caso, el ministro señaló que la capacidad del Gobierno para actuar sobre los precios de los carburantes es limitada, ya que solo dispone de la vía fiscal para provocar cambios en los precios de las gasolinas. Nada parece indicar que los impuestos vayan a bajar, pero un incremento tampoco parece probable: el Gobierno no se ha planteado elevar la fiscalidad sobre los combustibles para financiar infraestructuras, afirmó Soria.

En la actualidad, los impuestos sobre estos productos en España son inferiores a los de la media de la Unión Europea. Además, el ministro ha explicado que el precio del petróleo ha bajado en las últimas semanas y ha vaticinado que la consolidación de esta tendencia dependerá de la evolución de los acontecimientos en Irán. Una bajada adicional del precio del crudo sería una buena noticia, señaló.